Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2022.- Si se llegase a presentar una contingencia en Chilpancingo donde se requiera el auxilio del cuerpo de Bomberos de Protección Civil (PC) del Estado, no habría forma de atender esa situación pues solo una pequeña pipa de agua es la que está en funcionamiento de un parque vehicular obsoleto y destartalado que tienen en esa dependencia.
La noche de este lunes hombres armados incendiaran cuatro vehículos, un autobús y una vivienda en Chilpancingo, los Bomberos de PC estatal solo dieron respaldo con una pequeña pipa de agua con una capacidad de 3 mil litros que resultaría insuficiente para atender una contingencia mayor.
Este martes por la mañana los trabajadores Sindicalizados de PC estatal iban a iniciar un paro de labores ante la falta de respuesta a un pliego petitorio, pero lo suspendieron luego de acordar un último diálogo con autoridades estatales en Acapulco.
Los trabajadores de PC demandan incremento salarial del 12 por ciento, material, equipo, uniformes y la renovación de su parque vehicular, el cual está en pésimas condiciones e inservibles.
En el estacionamiento de Bomberos hay cuando menos una docena de camionetas, carros de bomberos, pipas que están inservibles, algunas ya desvalijadas y sin compostura para su circulación o la posibilidad de dar atención a una emergencia de algún incendio como el que ocurrió la noche del lunes en Chilpancingo.
Peor aún en el acceso principal de donde salen los Bomberos a dar un servicio el único camión cisterna que estaba habilitado para dar servicio, tiene dos semanas que está descompuesto, pues tiene el motor desbielado y para poderlo reparar se ha hecho un presupuesto de 250 mil pesos, que las autoridades administrativas de PC no tienen, de acuerdo a lo que les han comentado a los Bomberos.
En ese lugar el dirigente de los trabajadores sindicalizados de PC, Ángel Martínez Reyes dio a conocer que en el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo fue la última ocasión que se adquirieron camiones para Bomberos.
Pasaron los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero y de Héctor Astudillo Flores, donde no se invirtieron en camiones, camionetas o pipas para poder brindar el auxilio a la población; en la administración de Astudillo Flores sí se tuvieron recursos para comprar un lujoso Jeep Grand Cherokee equipado para el titular de PC, Marco César Mayares Salvador.
Martínez Reyes lamentó que esas dos administraciones y lo que va de la presente no se haya “adquirido un camión de Bomberos y la realidad es que no tenemos la manera de atender alguna contingencia”.
A un costado de este camión cisterna, se encuentra un camión de Bomberos que estaba en la coordinación de PC en la Zona Norte con su base en Iguala “se lo trajeron descompuesto desde hace dos años y ahí está abandonado; en Iguala operan igual que nosotros con una pequeña pipa”.
Dijo que en las contingencias quienes las han atendido son los Bomberos de Chilpancingo, “la advertencia es que si hay una contingencia grave en la capital no tendríamos con qué atenderla”.
Consideró que es urgente que las autoridades adquieran “un equipo de reacción o se podría llegar a una tragedia; en Bomberos tenemos 12 años sin que las autoridades compren un traje de Bomberos”.
Llamó a la ciudadanía a que sean solidarios y que respalden sus exigencias a las autoridades para que les den material y equipo de trabajo.