Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 26 de mayo de 2022.- El presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo dio a conocer que el próximo martes 31 de mayo concluirá su labor en Guerrero al frente de ese órgano electoral, pues lo han designado como presidente de ese instituto en el vecino estado de Morelos.
Santos Trigo dio a conocer que así concluye una etapa de seis años al frente del INE en Guerrero, “constaté que la democracia se fortalece con la participación ciudadana” aseveró.
Recordó que en estos seis años encabezó la organización en el estado de la elección presidencial y de gobernador, una consulta popular, el proceso de revocación de mandato y un acompañamiento institucional en el proceso extraordinario del municipio de Iliatenco, en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Dio a conocer que por órdenes del Consejo General, a partir del 1 de junio próximo asumirá el cargo de presidente del INE en el estado de Morelos, donde ya estuvo por dos lapsos entre el 2005 y el 2016.
Hizo un reconocimiento al personal de la rama administrativa de las juntas Local y distritales, los integrantes del Servicio Profesional Electoral y consejeros electorales fueron “una pieza importante que contribuyó a dar sostén al aliento republicano del estado”.
Dagoberto Santos Trigo también reconoció a las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los partidos políticos, los cuales se comportaron “con madurez en el desarrollo de las contiendas electorales: prevaleció el diálogo en la resolución de las naturales discrepancias ideológicas que existen en un Estado democrático”.
Dijo que esos movimientos de adscripción, “responden a una estrategia del INE para consolidar el ejercicio de participación en el país, a través de la divulgación ininterrumpida del conocimiento electoral, somos institucionales y, por lo mismo, nos adaptamos a los mandatos de la máxima autoridad de la institución”.
Agregó que “la soberanía debe protegerse, velando por el cuidado de los valores de la democracia” y que el INE es un organismo indispensable del Estado Mexicano, que garantiza la libertad y vela por la protección del sufragio, que es universal, secreto, directo e intransferible”.