Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 26 de mayo de 2022. – El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame presentó una denuncia penal en contra de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, y de policías ministeriales, por los posibles delitos de intimidación y amenazas en su contra y de su familia.
Alrededor de las 14:30 horas, el luchador social, respaldado por organizaciones sociales y sindicales, acudió a la Fiscalía General del Estado y se manifestó con pancartas en mano que decían: “No más amenazas e intimidaciones al profesor Nicolás Chávez Adame”;”APPG apoyo total al profesor Nicolás Chávez Adame”.
En declaraciones a los medios de comunicación, el activista recordó que alrededor de las 11:00 de la mañana de este miércoles agentes ministeriales y una actuaria le fueron a entregar a su domicilio particular, ubicado en la avenida Ignacio Ramírez del barrio de San Antonio, una notificación de medidas cautelares que tiene la ombudsman que dictan que él no se le podrá acercar a ella en cualquier lugar que se encuentre, tras denunciarlo penalmente por robo y violencia de género.
Sin embargo, dijo que uno de los uniformados de varios que llegaron a bordo de una patrulla, se dirigió hacia él y su familia con una actitud prepotente, amenazante e intimidatoria, dado que aparte de tocar y golpear su puerta y su ventana para que les abriera y le entregaran el documento, le advirtió: “Donde nos veamos en la calle, ahí vamos a arreglar las cosas”.
Ante ello, informó que ayer mismo acudió a la CDHEG a interponer una queja en contra de los oficiales y de la titular de ese organismo por violentar sus derechos humanos -pues acusó que la funcionaria es quién está detrás de esta persecución en su contra-, sin embargo, dijo que no pudo realizarla porque ordenó cerrarle las puertas del edificio.
Es por ello que, dijo, hoy acudieron a la Fiscalía General del Estado a denunciarla penalmente no sólo a ella sino también a los policías ministeriales, y de acuerdo con el abogado y asesor jurídico de la APPG, Josué Vitrago, los actos en los que ha incurrido la funcionaria y que están tipificadas como posibles delitos, son: abuso de autoridad, amenazas, intimidación y negación del servicio público.
Al lugar de la protesta acudió el auxiliar de la oficina de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Mauricio Garduño, para conducir a Chávez Adame y al abogado Josué Vitrago a interponer la denuncia penal. Mientras tanto, un grupo de manifestantes aguardó en las afueras de la institución, ubicado en el encauzamiento del Río Huacapa.