Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 27 de mayo de 2022. – El estudiante de primer grado de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) e hijo de un policía comunitario de la CRAC-PC-PF, de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, Justino Tapia Rosendo, no sólo fue asesinado sino también desmembrado y posiblemente sus restos fueron esparcidos, de modo que el cuerpo no llegó completo al Semefo de Chilpancingo a donde fue traído.
De acuerdo con un recuento de hechos, el joven se trasladó el sábado 21 de mayo de Ayahualtempa a la cabecera municipal, Hueycantenango, para trabajar como cada fin de semana en un mototaxi, cuyo empleo alternaba con su carrera que cursaba en la máxima casa de estudios de la entidad, en esta ciudad capital.
Sin embargo, alrededor de las 14:00 horas fue privado por presuntos hombres armados del grupo delictivo «Los Ardillos» mientras prestaba el servicio, según contó un miembro de la Policía Comunitaria, y desde ese momento perdieron contacto con él.
No obstante, durante las primeras horas del domingo fueron notificados del hallazgo del cuerpo sin vida de una persona entre los poblados de San Marcos Huitláhuac y Tlachimaltepec, muy cerca de Ayahualtempa, y se trataba del alumno de 19 años de edad.
Por ello, personal del Servicio Médico Forense acudió hasta esa zona de la Montaña Baja de Guerrero para levantar el cadáver y trasladarlo a sus instalaciones en Chilpancingo, en donde más tarde fue reconocido por sus familiares.
Pero en una llamada que realizó ayer a Pulso Informativo, Antonino Toribio Gaspar, comandante de la CRAC-PC-PF, dijo que la información que le proporcionaron es que el estudiante no sólo fue asesinado sino también desmembrado y posiblemente sus restos fueron esparcidos, de modo que el cuerpo no fue traído completo a la morgue.
Dijo que lo anterior ha provocado que no sea entregado a sus familiares para sepultarlo después de cinco días de hallarlo, porque el personal del Semefo les dice justamente que «no ha encontrado todas las partes del cuerpo. Esa es la justificación».
Además, agregó que les notificaron que los médicos especialistas le siguen practicando estudios al cuerpo «pero pues ahorita no tenemos respuesta», por lo que ayer se comunicaron con el director de Gobernación Estatal, Franciscos Cisneros, para solicitar su intervención para que el cadáver sea entregado a sus padres hoy mismo.
Hasta el momento la Universidad Autónoma de Guerrero cuyo rector es José Alfredo Romero Olea, ha guardado silencio en torno a este caso criminal que tiene enlutada a la familia del joven alumno.