Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 27 de mayo de 2022.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda consideró que en Guerrero se debe trabajar para que haya un respeto irrestricto a los derechos humanos, en una entidad donde históricamente los guerrerenses han sido lastimados y sufrido graves violaciones a sus derechos humanos.
Este viernes la mandataria acudió al informe anual de actividades de la presidenta de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CEDDH), Cecilia Narciso Gaytán que rindió en el teatro “María Luisa Ocampo” de esta capital.
En su discurso la gobernadora reconoció a Narciso Gaytán por ser la primera mujer al frente de la CEDDH, “encabeza una institución clave en la defensa de los derechos de nuestro pueblo, reconocemos la sensibilidad y capacidad de Cecilia Narciso Gaytán que está donde se le requiere”.
Aseveró que el equipo de la CEDDH “han sabido estar a la altura de las exigencias de un estado, que históricamente ha sido lastimado y ha sufrido violaciones sistemáticas a los derechos de su pueblo”.
Salgado Pineda señaló que son respetuosos de la autonomía de ese organismo, “sin que eso impida que trabajemos de manera coordinada, hay un respeto irrestricto a la autonomía, pero eso no quiere decir que no nos vamos a coordinar y trabajar juntos, eso es lo más importante que es velar por el respeto de los derechos humanos, es imprescindible”.
Afirmó que Guerrero debe ser “un estado de derecho y de libertades, se debe de atender de manera directa a los guerrerenses, trabajando en el territorio se debe atender a las víctimas que han sido vulneradas en sus derechos humanos”.
Consideró que debe haber “constante diálogo entre autoridades y organismos públicos, necesitamos generar estrategias conjuntas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos del pueblo de Guerrero, atendiendo personalmente a víctimas de violaciones graves a los derechos humanos”.
Evelyn Salgado, indicó que la CEDDH debe ser “cercana con las comunidades, las colonias, ha estado en marchas, bloqueos, en zonas de conflicto, trabajando de la mano, ayudando a quienes necesiten del apoyo de esta CEDDH, con perspectiva de género, transversalidad, sensibilidad y corazón para apoyar al pueblo de Guerrero”.
Narciso Gaytán pide a autoridades acepten recomendaciones
En su mensaje la presidenta resaltó que es la primera mujer que preside ese organismo, “mi designación se dio momentos de elevados contagios de Covid-19, no obstante, la dinámica social demandó la atención a la población de manera virtual y presencial”.
Dijo que recibió una Comisión que rezago en la atención y resolución de asuntos, “con instalaciones deterioradas, con necesidades de prestaciones laborales y con un urgente imperativo de actuar como lo demanda la sociedad”.
Informó que realizaron 80 reuniones con el personal de la CEDDH, 65 reuniones externas y más de 800 audiencias, “con mil 324 personas atendidas”.
Aseveró que los guerrerenses tienen confianza y credibilidad a la CEDDH y que en este año de trabajo emitieron 53 recomendaciones para autoridades estatales y municipales, aceptó que sus recomendaciones carecen de un efecto vinculante, “su cumplimiento se basa en la buena fe, hago un llamado respetuoso a las autoridades para aceptar y cumplir esas recomendaciones”.
Narciso Gaytán informó que emitieron además 279 resoluciones y que han documentado acciones de violencia de género contra la mujer, por violencia a la salud de la mujer, por violencia hacia la comunidad LGTB+, detención arbitraria y uso excesivo de armas de fuego.
Agradeció la ampliación presupuestal que hizo el Congreso del Estado y del gobierno del estado, para cubrir el incremento salarial, el bono sexenal y otros temas financieros de la CEDDH.
Al informe acudieron entre otros, la alcaldesa de la capital, Norma Otilia Hernández Martínez; el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea; el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.