Texto: Staff
Ometepec, Gro., 27 de mayo del 2022. El pasado 13 de mayo, Gustavo»N», de 65 años de edad, de actividad comerciante, avecindado en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, fue puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial de Abasolo, por hechos señalados en la carpeta judicial C-47/2022, relativos al delito de violación equiparada en contra de una adolescente de 13 años de edad, originaria del mismo lugar, sin embargo cinco días después fue puesto en libertad por falta de pruebas y credibilidad en la víctima, según el dictámen de la Juez de Control Rosalba Pacheco Teresa.
Luego de haber desahogado las pruebas en el caso de esta menor, el Juzgado Distrito Judicial de Abasolo con sede en Ometepec dictó auto de no vinculación a proceso a favor del imputado, pese a que en los dictámenes del médico legista como el examen sicológico sí se encontraron elementos para determinar que hubo violación en más de una ocasión, hechos que fueron minimizados y los encargados de la justicia optaron por no creer a la víctima y con ello echar abajo la culpabilidad del presunto violador, aseguran familiares de la menor.
Los hechos:
En su declaración la víctima señala que el suegro de su mamá, de nombre Gustavo «N», por primera vez la agredió sexualmente en el 2020, cuando se encontraba ya en su dormitorio éste la sorprendió y de inmediato le tapó la boca y la nariz, amenazándola con un arma, lo que impidió que pidiera auxilio.
En esa ocasión, señala la menor, solo le tocó sus partes íntimas, pero no pudo decir nada porque la mantenía amenazada diciéndole que le haría algo a su mamá o a su hermano cuando fueran a la tienda, propiedad del agresor.
Sin embargo, meses después el agresor volvió a meterse por la noche a su cuarto, de la misma manera con arma en mano, pero esta vez sí concretó la violación sexual sobre la menor, acto que se volvió a repetir a finales del 2021, por lo que la adolescente cansada de lo que estaba viviendo en el mismo techo donde vivía con su madre, y al no poder decir nada, optó por salirse de la casa propiedad del agresor y se fue a vivir con su abuelita.
Estos hechos alertaron a familiares de la menor, quienes informaron al padre de que algo malo podría estar pasando con su hija. Finalmente fue el padre quien al darse cuenta de lo que su hija había estado sufriendo, puso de la denuncia por violación en contra de Gustavo «N», quien lamentable hoy se encuentra en libertad por las diversas irregularidades que se presentaron en el desahogado de pruebas.
Sin embargo, de manera oportuna se interpuso la apelación, y se espera que en la revisión del caso se detecten las irregularidades y se haga justicia para la menor, que de acuerdo a los diversos peritajes asentados en el expediente, sí existen elementos de prueba para que Gustavo «N» sea castigado por el delito de violación, explica el padre de la víctima.
También reprueba el desempeño de la juez principalmente, porque «no es posible que traten de desacreditar lo dicho por mi hija, están dudando de su palabra, y eso no es justo, porque creen en un violador y están poniendo en duda a la víctima, además tratándose de una juez mujer, esto es peor», lamenta el padre de la adolescente.
«La desacreditan porque los hechos ocurrieron hace tiempo, porque no encontraron signos de violencia reciente, y porque solo se presentó una foto por fuera de la casa donde ocurrieron los hechos, según ellos no se probó que era el lugar donde mi hija fue abusada; alegan también que no hubo testigos ¡imagínate querían testigos!, fueron muchas irregularidades y sí la juez no cree en mi hija quién le va a hacer justicia», reprocha el padre.
Señala también que después de haber liberado al infractor, personas cercanas a éste le mandaron decir que «cuánto quería para que dejara el asunto en paz, lo que quiere decir que sabe que es culpable, pero yo no ando cambiando a mi hija por dinero, lo que quiero es justicia, que ese señor pague por lo que le estuvo haciendo por mucho tiempo».
Cabe señalar que Gustavo «N» es mencionado por algunas mujeres, sobre todo jóvenes, a quienes ha acosado siendo trabajadoras de su tienda que tiene el centro de la ciudad, sin embargo no se atreven a denunciarlo por el miedo que les impone, porque siempre anda armado, aseguran.