Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 29 de mayo de 2022.- Integrantes del Colectivo de Desaparecidos y Víctimas de la Violencia en Guerrero “Lupita Rodríguez Narciso”, denunciaron que la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada se negó a firmar una minuta de acuerdos y advirtieron que esperan que cumpla con su palabra y el próximo 10 de junio cuando venga a Acapulco empiece a cumplir sus promesas.
El pasado miércoles integrantes de ese Colectivo que aglutina a 70 familias de personas desaparecidas acudieron a la Ciudad de México a buscar audiencia con la funcionaria federal, quien tomó posesión del cargo en diciembre pasado.
Fue hasta que cerraron la avenida Reforma, que pudieron obtener una audiencia con la funcionaria quien los recibió en sus oficinas el pasado viernes por la tarde-noche, explicó este domingo en una entrevista David Molina Rodríguez uno de los dirigentes de ese Colectivo.
Informó que fueron casi 40 madres de familia que buscan a sus hijos desaparecidos, quienes esperaban que firmara una minuta de acuerdos, “pero se negó a firmarla, nos dijo que ahora que venga a Acapulco el próximo 10 de junio atendería cada una de nuestras peticiones”, señaló.
Explicó que no se trata de “demandas estratosféricas e incumplibles, son peticiones comunes como todos los Colectivos, ya las conocen pero no les dan solución”.
Señaló que son peticiones de entrega de canastas básicas de alimentos, becas, apoyos, traslados, recursos para realizar búsquedas, “es mucha burocracia y pues las familias estamos cansados de que no nos atiendan”.
Agregó que desde diciembre pasado buscaban una audiencia y que el 14 de febrero cuando vino a Chilpancingo, “esperábamos atención y por eso tuvimos que ir a la Ciudad de México, pero ahora no quiso firmar la minuta de acuerdos y esperamos que el 10 de junio cumpla su palabra o nos vamos a reservar nuestro derecho a protestar”.
Añadió que un “tema urgente es el pago de gastos funerarios a una de nuestras compañeras, Silvia Moreno, encontramos los restos de su hijo en marzo del año pasado, en septiembre lo notificaron, pero no se lo entregaron porque no había recursos para entregarle los restos y hasta diciembre se lo entregaron, no le pagaron gastos funerarios y están a la espera que se los entreguen, son muchas necesidades y poca la atención de las autoridades”, finalizó.