Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
El Carrizal, Coyuca de Catalán, Gro., 29 de mayo de 2022.- En la Sierra de Guerrero la gente aún muere incluso por una picadura de alacrán, expusieron pobladores de la comunidad de La Barranca y el Carrizal en los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán.
La situación en estas localidades sólo es el reflejo del abandono en que se encuentra esta región de la entidad, donde persiste la falta de médicos, medicinas, clínicas de salud y sobre todo la falta de caminos y carreteras dignos.
Este fin de semana, acudieron a la zona las secretarias de Salud y Bienestar, Aidé Ivarez Castro y Maricarmen Cabrera Lagunas para atender algunas de las demandas de la población, y donde recibieron todo tipo de solicitudes.
Ambas localidades se encuentran a por lo menos cinco horas de sus cabeceras municipales, por lo que todos los servicios tanto de salud y de educación se encuentran muy alejados.
En este recorrido por la Sierra, brotaron las historias de muertes por falta de médicos y medicinas, las carreteras en mal estado les han impedido llegar a tiempo.
Onimer Figueroa Pérez, narró como hace aproximadamente 10 años tuvo que ver morir a su hermanito de un año de edad, una bacteria atacó su organismo y durante varios días agonizó sin la posibilidad de llegar a Petatlán para recibir atención médica.
Trataron de sacarlo adelante con remedios caseros, con fomentos de agua tibia, pero cualquier esfuerzo fue inútil y finalmente el niño perdió la vida.
No contaban con vehículos, la carretera estaba bloqueada por deslaves, que ocurren cada temporada de lluvias y dejan incomunicadas a cientos de familias, por lo que no tuvieron oportunidad de salvarle la vida.
«Aquí está muy bonito, nadie te molesta, vives feliz, pero el problema son los caminos, acá arriba cada quien le hace como puede, te enfermas y no puedes llegar al doctor, estamos jodidos por los caminos, escuelas y médicos», dijo.
Su caso, expuso, es sólo una muestra de la cotidianidad de los pueblos de la Sierra, pues a pesar de que las enfermedades se pueden curar, por la falta de dinero y de carreteras no llegan a tiempo a la zona urbana.
Julián Hernández Ramirez, Comisario de Río Frío, también perdió un familiar por una picadura de alacrán, y extendió el llamado a las autoridades para que atiendan la Sierra.
Detalló que hace dos años su hermanita murió porque no pudieron conseguir el antídoto antialacrán, trataron de llevarla a la localidad más cercana que era Vallecitos de Zaragoza, pero en cuestión de minutos perdió la vida.
Encargaron a las secretarias, Aidé Ivarez y Maricarmen Cabrera que lleven el mensaje a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que destinen recursos para carreteras, médicos y maestros.
Las titulares de Salud y Bienestar, llevaron en este recorrido paquetes de medicamentos, así como mochilas para los estudiantes, además del compromiso de que sus demandas serán atendidas a la brevedad por parte de la gobernadora.