Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 30 de mayo de 2022. – No hay pruebas que digan que nosotros tenemos nexos con el crimen organizado, respondió la alcaldesa municipal Norma Otilia Hernández Martínez, a las declaraciones que hizo la semana pasada el obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, acerca de que ella y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, saben quiénes generan la violencia en la capital del estado y que inclusive hasta «los visitan y se reúnen con ellos».
En su conferencia matutina de este lunes, la primera edil dijo a pregunta expresa que respeta las opiniones y posturas de las autoridades eclesiásticas, en este caso las del ex Monseñor, y que siempre ha respetado también el Estado Laico entre gobierno y religión. «Desde el inicio de mi gobierno he sido una persona respetuosa de todas las opiniones», aseguró.
En ese sentido, dijo que «aquí (en la capital) gobernamos nosotros» y que hasta ahorita «no hay pruebas» que digan que ella tenga vínculos con el crimen organizado que supuestamente opera en este municipio de la región Centro de la entidad.
Acusó que «a lo mejor eso se hacía en el pasado» pero que con este gobierno «nosotros siempre hemos coadyuvado en fortalecer la paz, las acciones de gobierno, los programas; hoy ustedes ven cómo los hemos fortalecido».
«Algunas áreas que en algún momento eran como de incidencia delictiva, como son nuestra Sierra de Guerrero, hoy estamos trabajando, ¿En qué?, en poderle llevar justicia social, a través de caminos, a través de programas, proyectos de desarrollo, y no vamos a escatimar, de verdad, y en lo que yo esté de mi administración vamos a apoyar a toda la Sierra de Guerrero».
Reiteró que ella respeta las opiniones de Rangel Mendoza, pero que «nosotros estamos trabajando con acciones, con programas y con resultados. ¡Aquí están los resultados», señaló.
La noche del lunes 23 y la madrugada del martes 24 de mayo pasado, esta ciudad capital vivió una jornada de violencia que dejó balaceras en diferentes colonias, cuatro automóviles y un autobús incendiados, una casa baleada y diversos cortes a la energía eléctrica.
Consultado al respecto el mismo martes 24, el obispo emérito Rangel Mendoza sostuvo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez conocen a la célula criminal que estuvo detrás de esos acontecimientos, quiénes son sus líderes y en qué colonia de la capital habitan, pero que no han querido actuar.
«Yo veo cómo la presidenta municipal de Chilpancingo, otras presidentas como la de Zumpango (cabecera municipal de Eduardo Neri), mismo la gobernadora, van a visitar a esos señores a Tlacotepec y se reúnen con ellos. Entonces, a mí se me hace raro, y yo que conozco la historia y las cosas como se manejan, pues a mí no me hacen tonto», manifestó.