Texto: Fabiola Ramos
Fotografías: Cortesía
Acapulco, Gro. 01 de junio de 2022.- A manera de protesta por la continúa violencia que azota la Montaña Baja desde hace poco más de 2 años tras la incursión del grupo narcoparamilitar ‘Los Ardillos’ el Concejo Indígena y Popular de Guerrero ‘Emiliano Zapata’ (CIPOG-EZ) anunció que estará realizando movilizaciones a partir del 6 de junio.
De acuerdo con el comunicado emitido por la organización, estas acciones se estarán llevando a cabo debido a que la respuesta por parte de las autoridades ante las desapariciones y asesinatos de las comunidades nahuas continúan en la impunidad.
«Los tres niveles de gobierno, han demostrado una y otra vez que no les interesa la vida. Sus discursos son sólo mentiras y chocan contra la realidad, en la que todos los días, nuestras vidas están en riesgo. A pesar de las denuncias internacionales y nacionales, a pesar de que la ONU ha llamado al Estado Mexicano a resolver las situaciones de desaparición en nuestras comunidades, a pesar de los muertos y peor aún, a pesar de que saben quiénes son los
responsables» expusieron en el escrito.
Asimismo, se recordó que a pesar de la minuta que se había firmado hace unas semanas en Alcozacán para atender las demandas de las comunidades, misma que hasta el momento no se ha cumplido.
Los bloqueos carreteros se realizarán en el territorio comunitario que conforman la unión de más de 15 comunidades indígenas de la Montaña Baja, esto a manera de protesta para visibilizar y exigir la aparición con vida de los desaparecidos, así como la desarticulación de los grupos narco-paramilitares y la entrega de los recursos y apoyos a dicha región.