Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 01 de junio de 2022. – La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda advirtió que investigarán si detrás del bloqueo que realizan transportistas en la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de esta ciudad capital, hay grupos fácticos.
Entrevistada este día en Acapulco, la mandataria estatal manifestó que la exigencia de justicia por las desapariciones y asesinatos son una demanda «histórica», pero que a la vez son «justas».
Dijo que «antes los bloqueos se daban cuando no había ningún tipo de atención por parte de ninguna autoridad», pero que con su gobierno se está apostando al diálogo y a las mesas de trabajo, pero que «hay cosas que definitivamente no vamos a poder solucionar porque no contamos con la solvencia, jurídicamente no está dentro de nuestro campo».
Informó que en estos momentos se les está ofreciendo una mesa de diálogo a los transportistas, por lo que no entiende por qué siguen bloqueando puesto que afectan a terceras personas, pero descartó que los policías estatales con equipo antimotines los desalojen.
Sobre si hay poderes fácticos detrás de este movimiento, contestó: «nosotros vamos a hacer las investigaciones correspondiente, el análisis, pero por el momento no tenemos resultados, pero si así los hubiera también los vamos a dar a conocer».
Aseguró que su gobierno tiene muy buena relación con los líderes transportistas y con todo el sector, por lo que se le hace muy raro por qué los manifestantes llevan a cabo esta manifestación.
El bloqueo por parte de los choferes de taxis, urvans y camiones, en la Autopista del Sol, que exigen seguridad tras el asesinato del dirigente de la Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero, Francisco García Marroquín, así como por la desaparición en el corredor del Valle de El Ocotito desde hace más de 20 días del taxista de Francisco Imer.