Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 02 de junio de 2022. – Lorena Méndez Leyva denunció que fue removida de su cargo de directora general del Servicio Médico Forense (Semefo) en Guerrero supuestamente de manera arbitraria por parte de la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro.
En una conferencia de prensa que ofreció en las instalaciones de la morgue de esta ciudad capital, la médico forense dijo que alrededor de las 11:30 de la mañana de este jueves personal de la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud acudió a sus oficinas y le notificó sobre su destitución.
Aseguró que quienes le notificaron no le explicaron o argumentaron por qué era desplazada del cargo, por lo tanto ella no firmó el acta para iniciar con el proceso de entrega-recepción justamente por estas anomalías.
Dijo que media hora después le tomaron protesta a César Manuel Espinoza Suástegui, quien aparte de tener poca experiencia en el ámbito profesional de la medicina, sostuvo, no cuenta con el perfil para estar al frente del Semefo que exige a un médico especialista en medicina forense y que él es un médico general.
Señaló que ella llegó al cargo en enero de este año, cuyo nombramiento indefinido se lo dio la propia gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, con el aval de Ibarez Castro, y que en estos seis meses se ha logrado reparar las cámaras frigoríficas de todos los semefos que encontró en mal estado a su arribo a la dirección.
Añadió que se han solucionado los problemas laborales que se tenían con trabajadores y se estaba atendiendo una deuda de alrededor de un millón de pesos que le heredó la administración pasada con proveedores y con empleados; además dijo que se había estado trabajando en el desahogo de cuerpos de las morgues puesto que estaban sobresaturadas.
Por ello, pidió la intervención de la titular del Poder Ejecutivo, dado que aseguró que ni siquiera le han informado de su remoción o que ni siquiera fue consultada.
Entrevistado por separado para conocer su postura, el nuevo director de Semefo, César Manuel Espinoza Suástegui dijo que su nombramiento se lo entregó la secretaria de salud el jueves de la semana pasada, pero que fue hasta hoy que le tomaron protesta para asumir el cargo, y dijo que son las autoridades encargadas de entregar los nombramientos las que determinan si cumple o no con el perfil, por lo que él sólo recibe instrucciones.