Texto y fotografías: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 31 octubre 2019.- Integrantes del Frente de Arte y Cultura del Estado de Guerrero se manifestaron en la caseta de cobro de la Autopista del Sol, ubicada en el poblado de Palo Blanco, en demanda de presupuesto, y en contra de los eventos «elitistas» que realizan las Secretarías de Cultura Estatal y Federal.

Con danzas, música y pancartas unas 50 personas intentaron tomar la plaza de cobro para recuperar gastos que han realizado para eventos de diferentes dependencias y festividades, que les adeudan, pero les fue impedido por elementos de la Policía Estatal y Federal, lo que no les impidió exhibir el arte y la cultura.

Denunciaron que es injusto el reparto del presupuesto que se hace en materia de cultura, pues todo se gasta en eventos elitistas, como la Nao de China, en la Orquesta Filarmónica de Acapulco, el Festival de la Guitarra en Taxco, mientras el arte y la cultura popular están en el olvido.

Demandaron ser incluidos en el análisis de presupuesto que envió el gobernador, Héctor Astudillo Flores al Congreso del Estado, pues este siempre se ha hecho sin consultar a colectivos o agrupaciones que se encargan de promover la cultura y el arte de nuestro estado.

Rubén Ríos Radilla, vocero de la organización, expuso que en la misma situación se encuentran en las ocho regiones geográficas de la entidad, mientras que las autoridades culturales están haciendo oídos sordos, y los tratan con total indiferencia.

«Somos los creadores del arte, el folklor nace con la gente del pueblo, sin embargo quienes administran la cultura son elitistas, como Mauricio Leyva Castrejón, quien nos ha venido engañando y no nos ha dado presupuesto, al igual que la secretaria de Cultura a nivel federal, Alejandra Fraustro», acusó.

Como ejemplo, señaló que existe la Orquesta Tradicional de Tierra Caliente, que cuenta con escuelas para violín y guitarra, la cual no recibe un solo peso por parte del Gobierno del Estado, mientras a la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), le asignaron un presupuesto de 35 millones de pesos para el próximo año.

A nivel federal la situación es la misma, señaló, pues a la actual administración solo le interesan eventos de renombre y elitistas igual que en Guerrero, tales como; el Festival Cervantino, La Residencia Oficial de los Pinos, El Palacio de Bellas Artes, donde sólo actúan si se muere un artista famoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!