Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 07 de junio de 2022. – Tras estar retenidos desde las 12:00 del día de este martes, habitantes del poblado de Petaquillas perteneciente a este municipio liberaron alrededor de las 21:00 horas a los oficiales de las Fuerzas de Seguridad de los tres niveles de gobierno y a funcionarios de Guerrero.
Lo anterior, luego de que las autoridades estatales y federales llegaron a acuerdos parciales con una comisión de manifestantes, liderados por el comisario municipal de Petaquillas, Efrén Romero Carrera, en una mesa de diálogo que celebraron este día.
Algunos de los acuerdos son de que el Ejército Mexicano no realizará más operativos dentro del corredor que comprende desde Petaquillas hasta pasar por los municipios de Mochitlán y Quechultenango ubicados en la región Centro del estado.
Por su parte, el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quien también fue uno de los retenidos, se comprometió a realizar las gestiones o trámites necesarios para brindar la seguridad al transporte público de la ruta Petaquillas-Chilpancingo.
Esto, luego de que durante la madrugada y mañana de este martes presuntos hombres armados incendiaron en varias colonias de Chilpancingo y en la entrada de Petaquillas al menos seis unidades, entre combis y taxis.
En cuanto a la exigencia de que le permitan a su «Policía Comunitaria» volver a instalar sus retenes en la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Petaquillas, a la altura del fraccionamiento Virreyes, se desconoce si hubo algún avance en las negociaciones.
No obstante, finalmente se llevó a cabo la firma de la minuta de acuerdos, por lo que los pobladores liberaron alrededor de las 21:00 horas a los agentes y a los funcionarios retenidos y al mismo tiempo desbloquearon los accesos a su comunidad.
Sin embargo, una vez que lo hicieron los expulsaron lanzándoles enormes rocas, así como a más de 300 uniformados que habían llegado debajo del puente vehicular de la carretera federal México-Acapulco con equipos antimotines para realizar un posible desalojo, pero no respondieron a la agresión y decidieron abandonar la zona en sus unidades.