Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 08 de junio de 2022. – El Ayuntamiento de Chilpancingo que preside Norma Otilia Hernández Martínez, solicitó a la Fiscalía General del Estado agilice las investigaciones para que se esclarezcan los hechos de violencia suscitados en las últimas 48 horas en la capital.
En un comunicado oficial, primero aseguró que con el propósito de lograr la gobernabilidad que les exigen sus representados ante la violencia que se vive, como gobierno se han enfocado en combatir el delito no sólo impulsando estrategias de seguridad sino también poniendo en marcha programas y apoyos sociales para que de esa manera, dijo, vaya avanzando la reconstrucción del tejido social.
Aunado a ello, agregó que en lo que va de la administración municipal se han venido estableciendo rutas estratégicas enfocadas a la reactivación económica local, obra pública de calidad y la justicia social.
Recordó que se impulsó un programa emergente por el rescate de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, y que hoy en día, afirmó que «ya hay justicia laboral para las y los trabajadores del Ayuntamiento Municipal; además de que «se le está apostando al rescate de espacios y servicios públicos de calidad».
«El gobierno municipal desde sus áreas del DIF municipal, Sedesol, Educación, Cultura, Deporte, Imjuve, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Instituto Municipal de Igualdad de Género, Servicios Públicos, Obras, Atención Inmediata, entre otros, mantienen activos 261 programas para la atención de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y grupos vulnerables», informó. «Nuestro trabajo, lo estamos realizando», asegura.
Respecto a los hechos de violencia que se han suscitado en las últimas 48 horas en la ciudad, reconoció que estos «nos exigen más acciones y como lo planteó la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez el pasado 25 de mayo en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, también solicitó un reforzamiento de seguridad de todos los niveles de gobierno para la capital del estado».
Aseguró que «atendemos con hechos nuestra obligación de prevención del delito» y que están en la mayor disponibilidad para coadyuvar en la estrategia de seguridad que mandatan tanto a nivel federal como estatal, pero también, resaltó, «siempre en el ámbito de nuestras competencias apegados al artículo 115 constitucional, fracción tercera, inciso H, en relación a la seguridad pública y que establece con mucha precisión el artículo 21 de nuestra carta magna»:
“Que la imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial, la persecución de los delitos incumbe al ministerio público y a la policía Judicial, la cual estará bajo la autoridad y mando inmediato de la instancia correspondiente”.
En ese sentido, señaló que ellos como gobierno municipal serán respetuosos y estarán atentos a los resultados que arrojen las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado en torno a la violencia, por lo que le solicitaron agilidad en dicho proceso para que sean esclarecidos, y así, indicó, «poder informar a la ciudadanía lo conducente».
Finalmente, el Ayuntamiento Capitalino se comprometió a seguir «trabajando por el orden público y seguridad social», pero, reiteró, «atacando de raíz las causas que lo originan, no rehuimos de nuestra responsabilidad, lo enfrentamos con hechos dirigidos a la paz y tranquilidad de las y los chilpancingueños, seguiremos tocando las puertas en todas las instancias correspondientes y abonando hasta lograr el bienestar de las y los capitalinos», señaló.
Los hechos de violencia de las últimas 48 horas han dejado tres personas muertas, dos heridas, así como al menos siete unidades del transporte público local incendiadas, principalmente de la ruta Petaquillas-Chilpancingo, lo que provocó ayer la suspensión del servicio del transporte.