Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 09 de junio de 2022. – Trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach), adheridos a la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), iniciaron este jueves un paro de labores para exigir la destitución del director general Jesús Villanueva Vega por «misógino», «incompetente» y por «hostigamiento laboral».
Alrededor de las 7:00 de la mañana, más de 100 empleados, provenientes de las regiones Centro, Acapulco y Norte, se concentraron al exterior de las oficinas centrales de la institución, ubicadas sobre la avenida Ignacio Ramírez, en el centro de la capital, y cerraron las instalaciones y bloquearon la vialidad.
Entrevistada durante la protesta, la secretaria general seccional, Guillermina Rodríguez Parra señaló que desde la llegada de Jesús Villanueva al cargo, le han demandado resolver sus peticiones que tienen que ver con la entrega de bases, liberación de quincenas que han sido retenidas, pago de jubilación, pero que hasta el momento no hay una respuesta.
«Esto es un hartazgo ya de la base trabajadora, de la cual no ha tenido respuesta. Los asuntos son temas colectivos, individuales, pero no tiene capacidad resolutiva», acusó la líder sindical.
También denunció que se ha conducido de manera déspota, hostigando y discriminando laboralmente a los trabajadores que están agremiados a su sección, y es que dijo que recientemente le fue entregado a la dirección general un recurso por 3 millones de pesos, del cual no recibieron ni un peso para el pago de las quincenas retenidas de ocho trabajadores de las regiones Acapulco y Centro, violando así el Contrato Colectivo de Trabajo.
Por lo anterior, llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda destituya al ex diputado local de su cargo de director, dado que de no hacerlo, advirtió, agudizarán sus actos de protesta.