*Reclaman que a casi ocho años no hay funcionarios de Guerrero presos por el caso Ayotzinapa.
Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 09 de junio de 2022.- Padres y Madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos continuaron su jornada de lucha denominada «26 de septiembre no se olvida», y en el cuarto día se manifestaron frente a la Sede del Poder Ejecutivo de Guerrero, donde demandaron una reunión con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
Desde el inicio del mitin reprocharon al Gobierno del Estado que a casi ocho años de la desaparición de los jóvenes no hay ningún funcionario de Guerrero preso por este caso, como el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex Procurador, Iñaki Blanco Cabrera.
También criticaron que a la fecha los ex funcionarios federales sigan prófugos de la justicia, tal es el caso de Tomás Cerón de Lucio y Jesús Murillo Karam.
Frente a la Sede del Poder Ejecutivo, la señora Joaquina García, Madre del estudiante Martín Getsemaní Sánchez Garcia, reclamó que en lo que va de la actual administración del Gobierno Estatal no se ha concretado una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Vidulfo Rosales Sierra, representante legal del Colectivo, emplazó a la gobernadora y su gobierno a que contribuya con las investigaciones, que independientemente que estén en manos de la federación y dada la complejidad del caso hay aspectos que deberían investigarse en el Estado.
Una de las demandas han sido la pérdida de los videos de la Ciudad Judicial en Iguala, la participación de la Policía Estatal en la desaparición de los 43 y el castigo a los funcionarios estatales que tomaban decisiones en ese momento.
Dijo que año tras año han insistido que se investigue donde están esos videos que serían cruciales para saber la ruta que tomaron quienes perpetraron la desaparición de los estudiantes.
Es por eso que exigieron se inicien procesos jurídicos y administrativos en contra de quienes dirigían el Tribunal Superior de Justicia, en aquel momento encabezado por Lambertina Galeana Marín.
La demanda al Gobierno Estatal no es reciente, dijo, pues desde que estaban en campaña se comprometieron a crear una Fiscalía Especial para investigar el caso Ayotzinapa, sin embargo hasta ahora no han convocado a los padres para concretar los compromisos.
Finalmente exigieron a los tres niveles de gobierno un alto a las campañas de desprestigio, de criminalización, así como el cese al hostigamiento, persecución y represión de todo el movimiento social.