Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 09 de junio de 2022.- Las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala están “estancadas” y el presidente, Andrés Manuel López Obrador se resiste a que como jefe supremo de las fuerzas armadas se abran los archivos que tenga el Ejército y la Marina sobre este caso, aseveró Vidulfo Rosales Sierra abogado del Comité de Madres y Padres de esos muchachos.
Rosales Sierra contradijo a López Obrador, quien este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional aseveró que las investigaciones del caso “han avanzado”, que tienen información y que cumplirá el compromiso de esclarecer esta desaparición forzada de personas.
El abogado del Comité fue entrevistado en el mitin en Palacio de Gobierno en esta capital donde reiteró: “se ha estancado la investigación, no ha habido ningún avance desde el 2021”.
Y señaló que esa ha sido la dinámica del presidente, “nosotros decimos que hay un estancamiento, hasta 2020 se tuvieron los avances más significativos porque se identificaron los restos de dos estudiantes, se descubrieron más de mil restos óseos y se obtuvieron cuando menos dos testimonios relevantes que son los que han abierto otra ruta en las investigaciones y hasta ahí”.
Explicó que ante la solicitud del Comité de Madres y Padres, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “que fuera investigado el Ejército se abrieron algunos archivos y salió información muy relevante y después no ha habido más, fue en septiembre del 2021, el Ejército no ha querido revelar información de suma relevancia”.
Recordó que el propio presidente, López Obrador dio a conocer una conversación transcrita de una llamada telefónica interceptada entre un jefe del grupo criminal Guerreros Unidos y la policía municipal de Iguala, “se trata de una intervención que hizo el Ejército a las 10 de la noche del 26 de septiembre del 2014”.
Abundó que el Ministerio Público federal que lleva a cargo las investigaciones pidió por escrito al Ejército que proporcione el dispositivo donde almacenó esa conversación, qué militares hicieron esa intervención y a qué personas se intervino telefónicamente.
Rosales Sierra manifestó que la respuesta del Ejército es “que no, que no saben de esa hoja transcrita, que probablemente sea un documento que esté en las redes sociales, pero que ellos nunca lo hicieron, está atorado el asunto y no se puede avanzar”.
Recordó que además hay un video de un drone que presentó el GIEI hace un par de meses donde se aprecia la intervención de elementos de la Marina, “participaron en un montaje y ocultaron la información desde el 2014 a la fecha”.
Señaló que exigen que el Ejército y la Marina abran sus expedientes, “den a conocer todos los datos de prueba que tengan y que abran de nueva cuenta sus archivos, porque a partir de esos datos hay más información, porque no podemos creer que no haya más información”.
Vidulfo Rosales lamentó que “ya no camine el asunto y por eso queremos tener otra reunión con el presidente para hacerle saber de esta solicitud expresa y se ha negado esta reunión y el Ejército no da visos que quiera aportar la información”, finalizó.