Texto y fotografía: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2019.- Vecinos del Fraccionamiento «Cumbres de Chilpancingo» denunciaron que fueron defraudados en la compra de casas y departamentos, en complicidad con la empresa constructora y el Fovissste e Infonavit; quienes aprobaron los créditos, por lo que demandaron la intervención de las autoridades competentes para resolver el problema.
Integrantes del comité del fraccionamiento en conferencia de prensa, dieron a conocer que hace menos de un año les fueron entregados sus departamentos, sin embargo a los pocos meses empezaron a presentar cuarteaduras, filtraciones de agua, humedad y levantamiento de pisos.
De los desperfectos, dieron aviso de inmediato a los responsables, como el empresario inversionista, Eugenio Rojón; la administradora, Yuriana Rueda y el Arquitecto, Fernando Zúñiga, sin embargo, dijeron, ninguno de ellos ha dado la cara y los problemas se están agudizando.
Reclamaron al Fovissste y pidieron que explique a los afectados como es que fueron autorizados los créditos para adquirir propiedades en mal estado, pidieron también que les informe quiénes otorgaron los permisos de construcción y que se hagan responsables de las reparaciones del daño.
Los edificios de cuatro, cinco y hasta seis niveles, explicaron fueron construidos con materiales de muy mala calidad, no presentaron estudios de mecánica de suelo, además de que el ofrecimiento original era dotar de agua potable por gravedad lo cual no se ha concretado.
Los afectados calificaron como un «fraude» la compra de sus viviendas, pues las calles no han sido terminadas, no hay muros de contención y el cerro se está desgajando poniendo en riesgo los edificios y la integridad de las familias, lo cual pareciera que no le importa a la empresa constructora.
Los vecinos solicitaron la intervención también de la Secretaría de Protección Civil del Estado, para que realice un dictamen y defina si es seguro habitar dichos edificios, o de lo contrario ordenen a la empresa frenar las construcciones y estabilizar los edificios que se encuentran en riesgo.
A la empresa constructora hicieron un llamado y emplazaron a que se siente a dialogar con los afectados, quienes se dijeron dispuestos a resolver el problema de manera pacífica, o de lo contrario procederán de manera legal ante las instancias correspondientes.