Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Ayahualtempa, Gro., 13 de junio de 2022.- Miembros del Concejo de Gobierno Tradicional Indígena Nahua de la comunidad de Ayahualtempa, en el Municipio de José Joaquín de Herrera emplazaron al Gobierno Estatal y Federal a cumplir su obligación de brindar seguridad, de lo contrario 60 menores de edad están siendo preparados para tomar las armas.
La localidad lleva más de dos años siendo asediada por el grupo delincuencial «Los Ardillos», quienes en este período de tiempo han asesinado a por lo menos siete miembros de la Policía Comunitaria, afiliada a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), y otras tres se encuentran desaparecidas.
Antonino Toribio Gaspar, uno de los dirigentes de esta organización, indicó que este domingo acudieron autoridades estatales, quienes firmaron una minuta comprometiéndose a que en dos semanas se estarán llevando a cabo las primeras acciones, en materia de seguridad, programas sociales, salud, educación y vivienda.
Los pobladores y autoridades Comunitarias dieron un último voto de confianza, pues han firmado una serie de minutas desde el gobierno de Héctor Astudillo Flores, con Evelyn Salgado Pineda y con el delegado Federal Iván Hernández que no han sido cumplidas.
La demanda principal sigue siendo la seguridad, pues el grupo Armado los Ardillos sigue perpetrando crímenes y desapariciones en las comunidades y ninguna autoridad les pone un alto, señalaron este lunes previo a una marcha que realizaron en la comunidad.
Leonel Toribio Gaspar, uno de los niños comunitarios que desde hace dos años se integró a las filas de la CRAC, recordó que en una de sus conferencias mañaneras el 13 de abril 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que atendería las necesidades de la comunidad, pero no ha cumplido.
«No quiere que los niños tomen las armas, pero entonces ¿quien nos va defender?, cuestionó, sobre todo aquellos menores que a causa de la violencia se han quedado huérfanos.
Dijo que el presidente les pidió que estudien y se preparen, pero llevan años pidiendo maestros y escuelas de telesecundaria y telebachillerato, las cuales no han llegado a su localidad.
Este lunes, hombres, mujeres, niños y policías comunitarios marcharon en su localidad para emplazar a los dos gobiernos a que cumplan los compromisos, y que en un lapso de dos semanas se empiecen las labores de seguridad, así como obras para la localidad.
También señalaron que máximo en el mes de diciembre debe haber resultados palpables, de lo contrario 60 niños y niñas están siendo preparados para defenderse de los ataques de la delincuencia organizada, aunque al gobierno no le guste.
Entre los pendientes con ambos niveles de gobierno están la instalación de filtros de seguridad, uno en el crucero de Tlachimaltepec, y otro en el punto conocido como Postes Negros.
Demandan también la construcción de un Banco del Bienestar donde los beneficiarios de los programas y becas federales puedan retirar sus apoyos, pues en los traslados a Chilapa o Hueycantenango corren el riesgo de ser asaltados, incluso asesinados o desaparecidos.
Había un compromiso, dijeron, de apoyar a 10 mujeres viudas, con vivienda, la construcción y equipamiento de una casa de Salud con médicos, enfermeras y medicinas, así como una unidad dental.
En la minuta que firmaron este domingo autoridades estatales, también se comprometieron a mejorar la infraestructura de la comunidad con programas como Piso Firme, Techos, apoyos a mujeres en estado de vulnerabilidad, y becas para niños y niñas.
Las autoridades del Concejo dijeron que esperan que en un plazo de dos semanas ver los primeros resultados, pues el asedio de la delincuencia es constante en contra de los pobladores y no van a seguir aguantando más atropellos en contra de su gente.