Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 15 de junio de 2022. – La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), región Centro, llamaron a más de 70 mil trabajadores del magisterio de Guerrero a la «desobediencia civil» y a ampararse contra la declaración patrimonial ordenada por el Gobierno del Estado.
En conferencia de prensa en esta ciudad capital, los líderes de esa organización sectorial, Reyna Bello de Jesús y Víctor Bartolo de la Cruz dijeron que la medida implica «a toda costa desaparecer los ya minados derechos laborales de los trabajadores de la educación».
Y es que, denunciaron, «ahora pretende despojarlo de su estatus de contratación regulado por el artículo 123 apartado B y trasladarlo a servidor público».
«La implicación grave es que al tratarnos como servidores públicos, el Estado busca desconocer nuestra condición de asalariados, por ende nuestro derecho a la sindicalización y a la defensa colectiva de las condiciones generales del trabajo», indicaron.
Advirtieron que «la declaración patrimonial y de interes, representa no un simple trámite de rendición de cuentas, sino un cambio de régimen de contratación, debido a que en el momento que el trabajador rinda este trámite de facto otorga esta facultad al Estado».
Por ello, alertaron a los trabajadores sobre «esta nueva agresión del Estado y convoca a resistir y no hacer su declaración patrimonial y de intereses, ejerciendo el derecho a la desobediencia, la organización, la lucha política y jurídica para defender nuestro empleo, recordando que la unión hace la fuerza».
En ese sentido, los inconformes anunciaron protestas para mañana en esta ciudad capital, puesto que, insisten, la medida es una violación a su Contrato Colectivo de Trabajo.