Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 16 de junio de 2022.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que en Guerrero las mujeres están desde el gobierno trabajando para que haya igualdad de condiciones en materia de acceso a la salud, la educación, el trabajo, la representación política y la administración pública, “vienen más mujeres a la toma de decisiones y debemos de lograrlo en unidad todas, de la mano de los hombres”.
Salgado Pineda encabezó este jueves en Casa Guerrero la firma de Compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres, junto con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann.
En su discurso la gobernadora sostuvo que la firma de convenios, no deben tratarse solo de discursos “debe ser en la práctica, estos Compromisos marcan el inicio de acciones, no tienen ningún valor si solo se firma y no van acompañadas de acciones contundentes, firmamos y actuamos”.
Dijo que como mujer tiene “una responsabilidad adicional para la construcción de un estado con gobernabilidad, garantizando la seguridad, el crecimiento, el desarrollo económico de nuestras mujeres y debemos de cumplir con requisitos indispensables como la garantía del pleno ejercicio de sus derechos y tomando a los ciudadanos como iguales”.
Sostuvo que “se escucha sencillo ser iguales entre hombres y mujeres, pero ha sido complicado, han pasado años, luchas y que sea realidad en Guerrero, iguales sin importar sexo, género, orientación de ningún tipo, respetando en todo momento a cada ser humano”.
Salgado Pineda afirmó que en su gobierno se trabaja para “generar condiciones de igualdad, hoy ningún estado podría aceptar la distinción de un ciudadano de primera o de segunda, gracias a la política del presidente, Andrés Manuel López Obrador”:
Señaló que “bajo ninguna circunstancia se debe actuar diferenciado para beneficiar a ciertos grupos, esos tiempos se terminaron, el interés supremo es que les vaya bien a los guerrerenses; las mujeres hemos sufrido algún tipo de violencia en algún momento, no solo es golpear, hay muchos tipos de violencia, se debe atender y erradicar el problema”.
La gobernadora hizo un llamado “a la construcción de unidad entre mujeres, un frente común para luchar desde nuestras trincheras, ha habido avances sin duda a la lucha feminista, gracias a mujeres organizadas, queremos libre acceso a la justicia, la salud, la educación y en Guerrero hemos avanzado en acciones importantes como tener a la primera mujer gobernadora”.
Dijo que como mandataria “es una responsabilidad y un gran honor, se pensaba que hasta el 2050 iba a gobernar una mujer, hoy hay muchas mujeres gobernadoras y vienen más mujeres en puestos de tomas de decisiones, es una lucha contra la desigualdad, el abandono y el rezago de los guerrerenses”.
Agregó que tiene “un compromiso moral, social, político y de corazón de generar condiciones para todos, hay que erradicar el estigma que Guerrero machista, bronco, de los hombres, es el Guerrero de las mujeres y de los hombres, donde queremos igualdad y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, eso debemos construir todos los días”.
Gasman Zylbermann dijo en su intervención que para el gobierno de López Obrador es imperativo lograr que todos estén en condiciones de progresar, ayudar a los que menos tienen, “el papel del Instituto es construir igualdad entidad por entidad”.
Consideró que se necesita remarcar que no se debe dejar nadie afuera del progreso, “las que están detrás son las niñas, las mujeres, las indígenas, las personas con discapacidad, el encargo que tenemos es justo que en todo el país tengamos políticas públicas y programas que vean qué necesitan las mujeres”.
Indicó que con la firma de estos Compromisos se implementa “una estrategia de acompañamiento y asesoría para acelerar y cerrar las brechas de desigualdad en materia de salud, educación, trabajo remunerado”, y que Guerrero se suma a una decena de estados que han firmado estos compromisos.
Nadine Gasman Zylbermann, dijo que buscan “que la política de igualdad entre mujeres y hombres, llegue a cada estado, municipios y aceleremos esta transformación trayendo oportunidades, políticas, inversiones a todo lo que hacemos para lograr la igualdad de mujeres y hombres”.
Hizo un reconocimiento al gobierno de Evelyn Salgado Pineda por incorporar en su Plan Estatal de Desarrollo “el cumplimiento de declaratoria de alerta de género e instalar un mecanismo para su implementación y seguimiento”.
Además se congratuló que el Congreso del Estado haya aprobado “la despenalización del aborto, “que es un tema de la agenda de las mujeres que tenía que ver con la alerta de agravio comparado
A las mujeres de Guerrero es un país que está sufriendo; a las mujeres les decimos que estamos viviendo grandes transformaciones estructurales del país para el bienestar, para la igualdad de todos y de todas”.
La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez sostuvo que se debe de tener el compromiso con la igualdad de género y generar las condiciones para que se cumpla.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso, Flor Añorve Ocampo consideró que es necesario actualizar el marco jurídico en Guerrero a las exigencias de los nuevos tiempos, “asumimos el compromiso de buscar esta agenda y la legislación para que lleven a las mujeres a la igualdad”.
La alcaldesa de Tlacoachistlahuaca, Sarahí Pineda Arce señaló que junto con el gobierno del estado han estado trabajado para evitar el matrimonio forzado entre niñas y adolescentes, “hay que realizar acciones efectivas para que las niñas crezcan en un estado libre de violencia”.