Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro., 16 de junio de 2022.- El grupo criminal de la Familia Michoacana que el pasado martes sostuvo un fuerte enfrentamiento con personal de Seguridad en Texcaltitlán, Estado de México, está detrás del atentado a balazos contra la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara.
Además que esa misma célula de la Familia Michoacana se dedica a la extorsión de comerciantes y autoridades municipales de la franja norte de Guerrero, como Taxco y Pilcaya y los municipios colindantes con el Estado de México.
El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer lo anterior en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde cada jueves presenta informes de casos de violencia e inseguridad de alto impacto.
El funcionario federal explicó que el pasado martes se realizó un operativo de seguridad para cumplir una orden de aprehensión por homicidio y otra más por extorsión “contra de un objetivo prioritario, generador de alta violencia en la región perteneciente al grupo criminal de la Familia Michoacana personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del estado”.
Informó que cuando realizaban el operativo ese personal de Justicia y Seguridad, “fue agredido cuando pretendía ejercer este mandamiento judicial, fue agredido por sujetos armados que se encontraban resguardados en un domicilio y atrás de varios vehículos”.
Señaló que tras repeler la agresión hubo tres policías de Investigación lesionados, 11 agresores abatidos, 10 agresores detenidos y aseguraron 29 armas largas, 5 armas cortas y 5 vehículos.
Mejía Berdeja explicó que ese “objetivo prioritario está vinculado al homicidio de 13 elementos de Seguridad Pública del Estado de México en un evento que tuvo mucha difusión en Coatepec de Harinas donde fueron abatidos 8 elementos de la Secretaría de Seguridad y 5 de la policía de Investigación en una emboscada cometida por el grupo criminal la Familia Michoacana”.
El funcionario federal detalló que entre las 5 armas cortas que les decomisaron a este grupo armado, se encontró un arma 9 milímetros que pertenecía a uno de los 13 elementos fallecidos en la emboscada de Coatepec de Harinas, “dicha arma fue robada precisamente en los eventos de marzo del 2021”.
Agregó que ese mismo grupo criminal atacó las instalaciones de Seguridad Pública del municipio de Zultepec, Estado de México y que esa misma célula de la Familia Michoacana, “está vinculado al atentado en contra de la alcaldesa de Pilcaya, Guerrero”.
Subrayó que este grupo de la Familia Michoacana “se dedica fundamentalmente a la extorsión, al cobro de piso, a la extorsión de autoridades, a la gente que vende huevo, carne, plata en Taxco, es un grupo que afecta la economía y la vida de las familias de esa región (de la zona Norte de Guerrero y el Estado de México)”.
El 11 de agosto del 2021 la alcaldesa panista de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara se dirigía hacia Taxco, sobre la carretera Pilcaya-San Alejo, tramo en el que fue emboscada por un grupo armado que viajaba a bordo de tres camionetas Pick Up.
En la localidad de San Alejo, municipio de Ixtapan de la Sal quedaron los vehículos baleados en el que viajaba la alcaldesa y una camioneta de la Policía del Estado que la custodiaba.
En el ataque perdieron la vida 3 policías del Estado que la custodiaban y cuatro policías más resultaron heridos y este jueves se dio a conocer que los agresores eran una célula de la Familia Michoacana.