Texto: Jesús Saavedra
Ciudad de México, 16 de junio de 2022.- El Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala realizaron un bloqueo vial frente a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde reclamaron que no se han hecho las gestiones pertinentes para la extradición de Israel del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
Este jueves en el último día de la jornada de lucha “26 de septiembre no se olvida” en la Ciudad de México, realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la SRE.
Doña Cristina Bautista madre de uno de los normalistas desaparecidos recordó que Zerón de Lucio fue el encargado de “fabricar ‘la verdad histórica’ de que a nuestros hijos los quemaron en el basurero de Cocula y está demostrado que se trató de una farsa, de un engaño”.
Tomás Zerón de Lucio fue director de la AIC de la extinta PGR y tras su salida del gobierno federal decidió salir del país y actualmente se encuentra instalado en Israel y se le ha librado una orden de aprehensión por sus actuaciones como funcionario federal en el caso Ayotzinapa.
México no tiene un tratado de extradición con Israel y del caso solo el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha enviado una carta al primer ministro de ese país, para pedirle su colaboración en la entrega de Tomás Zerón a México para que sea juzgado por el caso Ayotzinapa.
El Comité reprochó que la SRE que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon no haya hecho su labor en la diplomacia y tratar de obtener la aprehensión de Zerón de Lucio en Israel y traerlo a México para que responda por sus actuaciones en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.
El abogado, Vidulfo Rosales Sierra aseveró que en esta jornada de lucha han “evidenciado al gobierno federal por una seria de irregularidades, de obstáculos y dilaciones” de la FGR, el Poder Judicial de la Federación, del Ejército, “por eso el caso está estancado”.
Señaló que Zerón de Lucio sembró en el basurero de Cocula restos óseos que Policías Ministeriales de Guerrero le entregaron en Iguala, “es fundamental para el caso su extradición, tendrá que explicar en el proceso penal de dónde obtuvo esos restos y la policía deberá de explicar con quién negoció la entrega de esos restos, uno de ellos es de Alexander Mora Venancio, él sabe lo que sucedió y es responsable de manipular la investigación”.
Rosales Sierra indicó que desde hace más de 2 años han exigido su extradición y que la SRE “con información que nos da el propio gobierno es la Secretaría que obstaculiza el trámite para su extradición”.
Que desde hace un mes pidieron que haya una cooperación con la Fiscalía de Israel y que a la fecha no hay respuesta, que además no han hecho los trámites para renovar la asistencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
De esta manera ese Comité concluyó su jornada de movilizaciones en Guerrero y la Ciudad de México, por la tarde regresaron a Guerrero y se prevé que la próxima semana reinicien protestas en el marco de los 7 años y 9 meses de la desaparición de sus hijos.