Texto: Juan Blanco

Fotografías: Eric Chavelas Hernández

Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2019. – El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que se equivocó al asegurar en una entrevista en un noticiario nacional en 2015, que en el primer año de su administración solucionaría el problema de la inseguridad en Guerrero.

«Cuando entré como gobernador, Carlos Loret de Mola me invitó a una entrevista, entonces me dijo que cuánto tiempo yo me fijaba para que pudiera decir que el estado se iba a arreglar en el tema de la seguridad, y rápidamente y apresuradamente dije que en un año. Quiero decirles que me equivoqué», reconoció en conferencia de prensa este lunes.

La postura del mandatario la hizo pública, luego de que una reportera le preguntara sobre cuál era su opinión respecto a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la ciudadanía un año más para que haya mejores condiciones de seguridad en el país.

«Yo espero que, en cuando mucho un año más, ya estén establecidas las bases de la nueva etapa de la vida pública de México. Nada más eso pido, un año más para que esto cambie por completo», comentó hace una semana el jefe del Ejecutivo federal.

Sin embargo, Astudillo Flores dijo que el tema de seguridad no es de tiempos sino de coordinación entre los tres niveles de gobierno, «es un tema de fuerzas, es un tema de permanencia, de insistencia».

Agregó: «Yo creo que el tema de la inseguridad, desde mi particular punto de vista, hay que verlo con más espacio, porque hoy por hoy es un tema delicado, es un tema que se está presentando en muchas partes del país en donde no se presentaba antes».

No obstante, y dejando en claro que es respetuoso de las declaraciones del presidente de México, el gobernador auguró en que dentro de un año las condiciones de seguridad mejoren aunque, dijo, «veo una embestida de grupos delincuenciales en el país».

«Golpe de Estado»

En la conferencia de prensa, el mandatario de extracción priísta también tocó el tema de «golpe de Estado», el cual, según López Obrador, pretenden dar algunos personajes del sector político pero que la mayoría que lo respalda no lo permitiría.

«Yo lo que veo es que hay muchos mexicanos y muchas mexicanas que les urge más estar en el proceso de paz, les urge más encontrar empleo, les urge más, encontrar ingresos en los términos de la legalidad, y yo no veo ningún intento de que pueda darse (el ‘golpe de Estado’)», externó.

Pese a su comentario, el mandatario dijo ser respetuoso de las declaraciones del jefe del Ejecutivo federal, quien este último, después precisó que en el país no hay condiciones para un «golpe de Estado» y que sus mensajes surgieron del  «imprudente» discurso del general Carlos Gaytán Ochoa ofrecido en las instalaciones de la Sedena el pasado 22 de octubre.

Tema económico

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió de una crisis con «consecuencias enormes» para finales de año en todos los estados, entre estos Guerrero, si no se utiliza el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), ante la reducción de recursos del Ramo 28, producto de disminuciones en el pago del ISR, IVA, automóviles nuevos.

Dijo que de enero a septiembre del presente año el estancamiento económico en el país a consecuencia de la disminución porcentual en el pago de los anteriores impuestos, como, citó, lo ha definido el Banco de México, el gobierno estatal dejó de recibir de la federación mil 400 millones de pesos de pesos del Ramo 28, los cuales, indicó, se destinan fundamentalmente para cubrir el pago de nóminas.

Dijo que si la federación no compensa a los estados y municipios el faltante de recursos presupuestarios por concepto del Ramo 28, el cual se compone generalmente de recaudaciones de impuestos pero que ahora su pago disminuyó, en diciembre habría una crisis con «enormes consecuencias» en las entidades.

«Si es muy importante que escuchen ustedes del gobernador, del problema serio que hay para cerrar el año respecto a la disminución de los ingresos del Ramo 28», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!