Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 16 de junio de 2022.- Más de 3 mil 500 trabajadores de los 53 subsistemas homologados de Educación Media Superior en el estado, iniciaron este jueves un paro laboral de 48 horas para exigir solución a sus demandas federales como el “descongelamiento” de plazas por jubilación o defunción en los diferentes planteles.
De esa manera más de 50 mil estudiantes de bachillerato se quedaron sin clases a un mes de que inicie el receso escolar en los Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (Cbtis), Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) en todo el estado.
Se trata de afiliados a la sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) exigen la liberación de pagos atrasados por estímulos de antigüedad, “que descongelen” plazas administrativas y docentes por bajas definitivas, para la aplicación en la Promoción (corrimientos) en el Plantel donde se originó la vacancia.
Este jueves afuera de las instalaciones del Cbtis 134 de Chilpancingo, los trabajadores exigieron el pago inmediato a todos los adeudos pendientes y de prestaciones y la instalación de una mesa de trabajo con el subsecretario de Educación Media Superior federal, Juan Pablo Arroyo.
Asimismo, solicitaron la basificación a trabajadores que ingresaron a través de concurso y se les otorgó un nombramiento temporal, “evaluados como idóneos”.
El representante sindical del CBTis 134, Tito Daniel Pérez Díaz, comentó que desde el 2 de junio esperan la intervención del gobierno estatal para que actúe como intermediario con el gobierno federal.
Explicó que las plazas administrativas y docentes vacantes por defunciones y jubilaciones han sido “congeladas” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con ello se imposibilita a los trabajadores de las instituciones educativas en el nivel poder mejorar su categoría laboral.
Entre las instituciones homologadas que pararon labores se encuentran las ubicadas en Chilpancingo, Acapulco, Tlapa, Marquelia, Huitzuco, Iguala, Zihuatanejo, Tecpan, Quechultenango, Buena Vista de la Salud así como los ubicados en la región de Tierra Caliente y advirtieron que en caso que no haya atención a sus demandas, van a realizar bloqueos en las siete regiones de la entidad.