Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 16 de junio de 2022.- Las lluvias que han ocasionado los dos recientes huracanes «Agatha» y «Blass», han dejado destrozadas las carreteras hacia comunidades de la Sierra de Chilpancingo, a quienes el gobierno municipal que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez les ha negado apoyo para rehabilitarlas.
Comisarios de las comunidades de El Fresno y Azinyahualco, se quejaron de que desde el inicio de su administración la alcaldesa hizo el compromiso de rastrear los caminos de esta ruta, que benefician también a las localidades de Zoyatepec y La Esperanza.
Sin embargo llegó el plazo pactado, que era el mes de diciembre y las autoridades municipales argumentaron que no había recursos y pospusieron la fecha para el envío de maquinaria.
Así pasaron los meses y llegó la temporada de lluvias, sin embargo en este momento el rastreo es inviable, pues sólo empeorará el estado de los caminos.
En el mes de Junio, dos huracanes han provocado lluvias severas en esta parte de la Sierra, destrozando los caminos, al grado de dejarlos incomunicados durante días, y deben los pobladores quienes a pico y pala deben abrirse paso.
El presidente del Comisariado Ejidal de El Fresno, Elias Palacios Cayetano, indicó que el camino ya está cortado, hay numerosos deslaves en el tramo Azinyahualco-El Fresno y sólo pueden transitar con vehículos 4×40.
Dijo que además del incumplimiento con los apoyos para mejoras de su carretera, la alcaldesa también ha incumplido con hacer llegar el fertilizante a su localidad, al negarse a pagar el flete de los camiones para su traslado.
El Comisariado Ejidal de Azinyahualco, Marciano Morales, también hizo un llamado a la presidenta municipal a que atienda este tramo carretero, ya que también para su localidad es de suma importancia para sacar sus cosechas.
En estos días están cosechando elote, y en unas semanas empezarán con el corte de aguacate, y al no haber carreteras en buen estado llega muy maltratado a su destino de ventas.
Esta temporada de lluvias, ha iniciado de manera intensa y el camino está a punto de colapsar, lo que les representa además problemas para trasladar personas enfermas o para abastecerse de su canasta básica.
Noé Torres Anota, Comisario de Azinyahualco, reprochó la falta de voluntad de las autoridades municipales para atender el tema carretero, pues en varias ocasiones presentaron propuestas a la presidenta, quien el único o argumento que siempre puso es que no tenía recursos.
Desde enero le propusieron al secretario de obras que aportaran el recurso y la comunidad se encargaría de contratar la maquinaria, que tendía un costo de alrededor de 32 mil pesos, pero rechazaron la propuesta.
Le hizo un llamado a que tenga palabra con los pueblos de la Sierra quienes más están padeciendo los estragos de las lluvias, teniendo que reparar sus caminos a pico y pala con sus propios recursos.
Lamentó también que todo el presupuesto esté siendo destinado a la rehabilitación de parques en la capital, y para los pueblos no hay ninguna obra etiquetada, ni siquiera proyectos para este año.