Texto: Juan Blanco
Fotografía: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2019. – El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, David Portillo Menchaca aseguró que fue una «riña» el hecho violento en un palenque de gallos en Tecalpulco, Taxco, que dejó como saldo un hombre herido de bala y la privación de la libertad de dos más, quienes esta mañana aparecieron tirados decapitados en la carretera federal Taxco-Cuernavaca.
«Todo parece indicar que después de una riña en un palenque, se suscitaron algunos hechos de violencia donde hirieron a algunas personas y privaron a otras que después aparecieron muertas ahí en Taxco», aseguró.
Sin embargo, se presume, se trató de una irrupción de personas armadas, quienes, después de levantar a los dos masculinos y previo a su asesinato, difundieron un video en redes sociales interrogándolos.
Cabe mencionar que en dicha grabación, se involucra a un Fiscal Regional al que se refieren como «La Guayaba» y lo señalan de infiltrar a sicarios en la Policía Ministerial de Guerrero.
El secretario no dio mayores detalles del cuerpo sin vida de un hombre encontrado colgado de un puente que conecta Iguala con Teloloapan, y en el que también fueron dejadas lonas con «narcomensajes».
Caso Petatlán
El secretario dijo que «no vamos a ceder a negociaciones con grupos delictivos», luego del bloqueo carretero en San Jeronimito, Petatlán, en la Costa Grande el viernes pasado, de parte de presuntos miembros de la célula criminal «Guardia Guerrerense», quienes fueron desalojados por la Policía Estatal y Guardia Nacional.
El funcionario dijo que los manifestantes -unos 200-, quienes exigían la salida de agentes estatales del «Grupo Jaguar» por presuntos abusos, nunca se prestaron al diálogo para retirarse, por lo que fueron desalojados.
«Los manifestantes no dieron pie a negociar, simplemente se cerraron al diálogo, no hubo manera y se desalojó con uso de las fuerzas públicas. No hay negociación con grupos armados, reconocemos la protesta social, pero éste no era el caso», señaló.
Derivado de la acción de las autoridades, presuntos integrantes de una célula delictiva prendieron fuego a unidades del transporte público en Zihuatanejo, lo que derivó a la vez la suspensión del servicio en el municipio.
Al respecto, Portillo Menchaca sentenció que estos presuntos delincuentes trataron de copiar las acciones violentas en Culiacán de parte del cártel de Sinaloa, tras la detención y posterior liberación del hijo del «Chapo» Guzmán, Ovidio Guzmán López.
Sin embargo, dijo, se actuó de manera contundente logrando la detención, el sábado, de tres personas relacionadas con la quema de las urvans.
Presumió que con las tareas de seguridad implementadas por su dependencia, se ha logrado que el 90 por ciento de las detenciones sean por parte de la Policía Estatal.