Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 17 de junio de 2022.- El ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García afirmó que en el uso de sus facultades legales la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda regresó la reforma a la ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, por “inconsistencias importantes en su estructura”.
Cayetano García consideró que esa decisión jurídica de la titular del Ejecutivo es un “zape a los diputados”, donde la fracción parlamentaria de Morena tiene mayoría en el poder Legislativo.
Esas reformas aprobadas en la materia están inmersas en la polémica, pues no son reconocidas por los promotores de los pueblos originarios y en el trámite de su publicación alguien incorporó un texto en un artículo transitorio que no se aprobó en la sesión.
El ex legislador de Morena, sostuvo que la gobernadora hizo un análisis jurídico de esa reforma de Ley aprobada en el Congreso y que decidió regresarla al poder Legislativo “por inconsistencias importantes en su estructura; está claro que ella (Salgado Pineda) no está dispuesta a cargar con todo el desaseo y torpezas de los legisladores”.
Rubén Cayetano subrayó que se trata de “un hecho inédito en la historia del Poder Legislativo, ¡Que vergüenza!”.
Agregó que ahora “no hay excusa para los diputados locales que con éste y otros asuntos van derechito al basurero de la historia por la traición probada a nuestros hermanos indígenas y afromexicanos”.
Y sostuvo que está por resolverse “lo que ocurrirá con la reforma al Artículo 14 constitucional que, como lo hemos dicho aquí, adolece de la falta de verificación de una mayoría calificada en la votación”.
Afirmó que duda que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “promulgue y mande publicar esa reforma producto de un proceso legislativo plagado de irregularidades. Ya no más simulación”.