Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Redes
Chilpancingo, Gro., 19 de junio de 2022.- Desazolvar la laguna de Tixtla y darle pleno mantenimiento a ese cuerpo de agua, se requieren de cuando menos 300 millones de pesos que no se tienen y para atender el problema de inundaciones se realizarán obras complementarias para evitar alguna incidencia en esta temporada de lluvias.
A unas semanas de haber iniciado la temporada de lluvias, uno de los problemas latentes en Tixtla es el manejo y atención de su laguna, la cual ocasiona inundaciones en esa cabecera municipal.
Desde hace años se ha informado que se requiere el desazolve de ese cuerpo de agua y una de las necesidades es la atención a este problema, “hay un diagnóstico de la laguna, en nuestro caso instalamos un cuerpo de atención y estamos caminando de la mano con el gobierno estatal y federal”, señaló el alcalde de Morena, Moisés González Cabañas.
El edil explicó que ante el inicio de esta temporada de lluvias, se han realizado las gestiones para atender cualquier contingencia “estamos trabajando y previniendo cualquier contingencia”.
Señaló que para desazolvar esta laguna se requieren de inversión más de 300 millones de pesos, “es muchísimo dinero, estamos trabajando y planteando proyectos para atender de manera primaria el problema, porque es un tema de inversión pública millonaria y no hay recursos que alcancen”.
González Cabañas dijo que la necesidad de inversión pública, “rebasa la capacidad de la administración municipal, inclusive nuestro presupuesto y para dar una idea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social tenemos un presupuesto anual de 72 millones de pesos y si ahorraríamos los 3 años de la administración de obra pública, no nos alcanzaría nuestro proyecto”.
Sostuvo que es un tema que se ha venido planteando desde hace una década en Tixtla, “lo que estamos trabajando ahora es que haya estrategias de obra pública complementaria para evitar que haya inundaciones, en tanto se establece una estrategia de inversión conjunta para que se vaya atendiendo este problema”.
En tanto el edil señaló que en el municipio se iniciaron los trabajos de organización de atención a contingencias naturales, en este inicio de la temporada de lluvias que iniciaron y que espera “no haya ninguna emergencia que atender, estamos en coordinación con las autoridades y en el entendido de nuestra responsabilidad como primera autoridad municipal”, finalizó.