Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 20 de junio de 2022.- Guerrero se mantiene en el octavo lugar en incidencia de homicidios dolosos en el país y en los 50 municipios prioritarios del gobierno federal, Chilpancingo tuvo un incremento de asesinatos en un 29 por ciento y Acapulco registró una disminución del 10 por ciento en las cifras de enero a mayo.
Este lunes en la conferencia matutina en Palacio Nacional se dieron a conocer las cifras en materia de Seguridad de enero a mayo y los presentó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La funcionaria federal explicó que en México seis entidades concentran el 48 por ciento de homicidios dolosos y son Guanajuato con mil 292, Michoacán con mil 204, Estado de México con mil 64, Baja California con mil 39, Jalisco con 816 y Sonora con 732.
Pero complementan este cuadro de asesinatos dolosos en los primeros diez lugres Chihuahua con 728, Guerrero con 542, Zacatecas con 527 y Nuevo León con 495.
En el informe la funcionaria explicó que de los 50 municipios prioritarios se disminuyó 16 por ciento en promedio el asesinato doloso, aunque en la gráfica la capital de Guerrero, Chilpancingo tuvo un incremento del 29 por ciento por asesinatos del fuero común y en tanto que Acapulco disminuyó promedio del 10 por ciento.
Rosa Icela Rodríguez aceptó que en el país se registró un incremento en el delito de extorsión, pues subió un 28 por ciento, de acuerdo a las cifras que presentó en la conferencia matutina.
Rodríguez Velázquez aseveró que el gobierno federal en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades y las Fiscalías locales “trabajamos en tiros de precisión a las bandas criminales, estamos en la ruta correcta” y presumió que hay una baja 26 por ciento menos delitos del fuero federal.
Pese a las cifras, la funcionaria afirmó que los homicidios dolosos “es el más bajo desde hace cinco años, disminución de 7.8 por ciento en comparación con julio del 2018 máximo histórico, promedio diario de 84 asesinatos dolosos en el país, comparado con el año pasado de 95 asesinatos en promedio a día”.
Añadió que la instrucción del presidente “es cero impunidad, insistimos que estamos en la ruta correcta, trabajando de manera coordinada con las 32 entidades y sus Fiscalías, junto con el gobierno federal a través de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina”, aseveró.