Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro., 22 de junio de 2022.- Policías estatales despedidos hace 5 años bloquearon un sentido y la lateral de la Autopista del Sol, cerca del Museo Interactivo La Avispa, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la reinstalación de 176 agentes afectados. Más de 50 inconformes cerraron minutos después de las 9 de la mañana las vialidades e impidieron el paso a los automovilistas.
Los agentes despedidos comentaron que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no ha tenido acercamiento para atender su situación laboral y ser reinstalados a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Recordaron que en la anterior administración del entonces gobernador Héctor Astudillo Flores, los despidieron de manera irregular, por reclamar sus derechos laborales e insistieron a la gobernadora atender sus peticiones.
A las 10:20 de la mañana los inconformes liberaron el carril de alta velocidad de la autopista con dirección a Acapulco, y continúa cerrada la lateral, luego de ser atendidos por las autoridades del gobierno estatal, en la que acordaron que será atendidos por el secretario de Seguridad Pública estatal Evelio Méndez Gómez.
Los inconformes dijeron que se iban a retirar de la vialidad hasta que sean atendidos por Méndez Goméz.
Al lugar llegaron unos 30 policías estatales con equipo antimotines, que esperan las indicaciones para desalojar a los manifestantes.
El 29 de mayo de 2017, unos 600 policías estatales de las región Centro, pararon labores en el cuartel en Chilpancingo, para exigir al entonces gobernador Héctor Astudillo Flores y el entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, una jornada laboral de tres días de descanso por tres de trabajo, y un bono de riesgo de 3 mil 500 a 12 mil pesos.
Después los uniformados realizaron una marcha del cuartel de la corporación a las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y ese día la Secretaría informó en un boletín que había dado de baja definitiva de la corporación a 176 policías que incurrieron en una conducta violatoria de ley.