Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 22 de junio de 2022.- El Consejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata (Cipog-ez), aseveró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador no tiene nada que venir a presumir de los logros de su gobierno en Guerrero, “somos una entidad donde la inseguridad y la violencia se mantiene, crece y no hay nada que presumir”.
En un escrito a unos días de la visita de López Obrador el Cipog-ez dijo que es una agrupación que “no lucha por cargos públicos, no somos financiados por ningún partido político para hablar mal de usted, ni mucho menos luchamos por despensas o programas de Bienestar”.
Sostuvieron que esa agrupación que tiene presencia en comunidades nahuas de la Montaña baja, “luchamos por la vida, porque grupos narco-paramilitares operan con la complicidad de los tres niveles de gobierno y eso lo incluye, por complicidad y silencio”.
Recordaron que en julio de 2021 le hicieron llegar al presidente una carta, “le dijimos que no estábamos de acuerdo con las migajas que venía a dar, la violencia sigue en nuestro estado, la violencia sigue acechando a las comunidades de la Montaña baja de Guerrero”.
Dijo que en la zona “persisten asesinatos, secuestros, desapariciones, torturas, la pobreza continúa, la educación, salud, trabajo, son sólo palabras que utilizan ustedes para ganar votantes”.
Sostuvieron que en Guerrero quien “controla a los grupos delincuenciales, para ejemplo está Bernardo Ortega Jiménez, líder del grupo narco-paramilitar ‘Los Ardillos’ y diputado por el PRD en el estado de Guerrero”.
Afirmaron que en la región las autoridades “solo simulan el diálogo con nosotras y nosotros. Enviando gente sin capacidad resolutiva, convocando a reuniones y reuniones en las que no nos escuchan”.
Además que el “grupo narco-paramilitar ‘Los Ardillos’, sigue operando con total impunidad. El señor Bernardo Ortega sigue como diputado del PRD y como líder, aprovechando su influencia para controlar a la fiscalía y a presidentes municipales de distintos municipios, así como a las policías municipales de Atlixtac, Chilapa, José Joaquín de Herrera”.
Afirmaron además que la Guardia Nacional, la Sedena, la policía estatal y demás corporaciones, “no han intervenido cuando Los Ardillos disparan contra nuestras comunidades, lo más reciente fueron los 3 días de disparos y drones con explosivos lanzados contra nuestras comunidades. En los 3 días, no se pararon en Tula y Xicotlán, comunidades atacadas por más de 300 personas”.
Denunciaron que el gobierno del estado “ha cerrado todo diálogo con nuestras comunidades mientras que nuestras vidas peligran.
Por lo tanto: Responsabilizamos a su gobierno, señor Andrés Manuel López Obrador, así como al de Evelyn Salgado y los municipios, por la sangre que ha corrido y correrá si mantienen su indiferencia hacia nuestras comunidades”.