Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 23 de junio de 2022. – Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado de Guerrero, adheridos a una agrupación denominada «2016», protestaron frente a las oficinas donde despacha la titular del Poder Ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda, para exigirle pague los adeudos de prestaciones laborales.
Alrededor de las 12:00 del día, unos 100 ex trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero se concentraron en la explanada del punto conocido como «Las Manitas», al sur de esta ciudad capital, y se manifestaron con pancartas en mano sin bloquear el sentido norte-sur del encauzamiento del Río Huacapa.
Entrevistada en el lugar, la representante de los jubilados y pensionados, Guadalupe Eugenio Feliciano dijo que el 27 de abril de este año sostuvieron una reunión con autoridades de la SEG «en el sentido de acordar pagos de adeudos, tenemos adeudos históricos porque hay compañeros a quienes se les debe desde el 2007».
Precisó que se les adeuda el pago del dos por ciento del SAR-FOVISSSTE para 400 profesores que se jubilaron en el 2016; el Pago de Previsión Social para 236, así como el pago de invalidez total y permanente, este último, data desde el 2015 para 10 de sus compañeros.
Además, agregó que les adeudan Pago de Previsión Futura y apoyo por fallecimiento, así como las mesadas de 300 pesos desde febrero de 2019 a la fecha y bonos anuales que ascienden a un monto de 2 mil pesos.
Es por ello que, dijo, hoy salieron a manifestarse en este punto de la ciudad, hasta donde llegó el subsecretario de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos, a quienes les ofreció una reunión con el titular de esta dependencia, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y con autoridades de educación y de finanzas.
Ante tal respuesta, una comisión de manifestantes aceptó la reunión e ingresó a las oficinas del Recinto del Poder Ejecutivo, mientras que el resto se mantenía en la explanada del punto conocido como «Las Manitas».