Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 05 noviembre 2019.- Habitantes de la localidad de «La Esperanza» en el municipio de Chilpancingo, llevan más de un mes incomunicados, tras el paso de la Tormenta Tropical «Narda», que ocasionó un enorme derrumbe carretero, y hasta ahora ni el Gobierno Municipal, Estatal o Federal han respondido a la petición de ayuda.
El enorme desgajamiento del cerro a media hora de la comunidad, se llevó un tramo de la carretera, dejando un desfiladero que hace imposible el paso a los vehículos; los pobladores apenas si se pueden cruzar caminando y se requiere del uso de maquinaria pesada.
Poniendo en riesgo su vida, diariamente decenas de personas cruzan por el cerro, en busca de llegar a El Ocotito, población a donde acuden para abastecerse de víveres, insumos agrícolas, para adquirir artículos de primera necesidad, o para llevar a los enfermos a recibir atención medica, que en el pueblo es limitada.
Desde el 30 de septiembre, cuando junto con las localidades de Azinyahualco y El Fresno se quedaron incomunicados, autoridades enviaron oficios a oficinas de los tres niveles de gobierno, pidiendo la ayuda con maquinaria para retirar los derrumbes, pero en su caso, el apoyo nunca llegó, mientras que en las otras dos los daños eran menores.
La falta también de suministro eléctrico durante varias semanas, les hizo imposible comunicarse o difundir por lo menos en redes sociales las complicaciones por las que están atravesando los cerca de 700 habitantes que conforman esta localidad, ubicada a más de tres horas de Chilpancingo, y a dos horas de El Ocotito.
A través de las redes, una vez restablecida la electricidad, pobladores hicieron llegar las imágenes a este medio de comunicación, donde se aprecia el talúd de lodo que los mantiene aislados, así como decenas de personas que cargan sus despensas y niños para entrar o salir de la comunidad.
Los maestros de Preescolar, Primaria, Telesecundaria, Telebachillerato y personal del Centro de Salud, han tenido también que llegar caminando a la localidad este último mes, como lo hace el resto de la población.
Hacen un llamado urgente el presidente municipal a que atienda esta emergencia, pues no todos cuentan con los medios para abastecerse de víveres, la economía se ha desplomado, y temen que por la falta de camino pueda ocurrir una desgracia.