Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 26 de junio de 2022.- Colectivos que participaron en el mitin por los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa, se pronunciaron en contra de la decisión del presidente de la República de reconocer a miembros del Ejército que participaron en crímenes del período conocido como la Guerra Sucia en Guerrero.
Y es que esta semana el presidente de México y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval anunciaron que inscribirán en el Campo Marte los nombres de los militares que cayeron «en cumplimiento de su deber» en ese periodo.
Durante el mitin a 93 meses de la desaparición de los 43 estudiantes, los colectivos «Los Olvidados de Ayotzinapa», Colectivo de Desaparecidos «Lupita Rodríguez», familiares de los caídos en 1960, consideraron errónea la determinación del presidente.
David Molina Rodríguez, representante del Colectivo «Lupita Rodríguez» llamó a las organizaciones a no permitir que se ejecute tal acción, y de lo contrario el movimiento social debe agruparse para defender la lucha de los padres y madres de los 43, así como para defender a la Normal Rural de Ayotzinapa.
Reconoció la lucha de la Normal Rural de Ayotzinapa a pesar de los ataques sistemáticos y represión por parte de los gobiernos, por lo que se debe mantener en resistencia.
Asimismo agradeció el acompañamiento que las organizaciones han dado a las madres que buscan a sus hijos, que han dejado sus hogares para salir a los cerros a buscar a sus seres queridos.
Reprochó que el gobierno de AMLO no ha roto el pacto de silencio que surgió desde la noche del 26 de septiembre, pues a pesar de reuniones y declaraciones no hay claridad en las investigaciones.
En cuanto al Estado de Guerrero, dijo que las cosas no están bien, la FGE no avanza en las búsquedas e investigaciones y la gobernadora no ha mostrado voluntad de frenar la violencia, mientras continúan los asesinatos y desapariciones.
Por su parte el Comité del Sindicato de Trabajadores del DIF-Guerrero y el Directorio del Poder Popular, reiteraron su solidaridad con las familias de los caídos de Ayotzinapa, así como los 43 y cientos más de desaparecidos que hay en la entidad.