Texto y fotografías: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 29 de junio de 2022.- Ante la violenta disuasión que llevaron a cabo elementos de la Policía de antimotines, acudió el Vicefiscal, Ramón Celaya Gamboa quién aseguró que estos bloqueos no son una manifestación social y que por lo contrario son un acto criminal ya que los involucrados son base social de personas que responden a oscuros intereses.
En entrevista a medios de comunicación informó que «la gente de Acapulco ya está cansada de tanto bloqueo» y que si bien es la autoridad estatal y municipal quienes se encargan de dar solución a esta problemática «se tiene la instrucción de ya no permitir más estos actos que afectan a terceros».
Abundó que por parte de la Fiscalía General del Estado, «se iniciarán las investigaciones correspondientes y que los delitos del fuero común que se cometan se sancionarán y no se permitirán dichos actos criminales» subrayó.
Por otra parte, puntualizó que «este no es una protesta legítima, este es un acto criminal de gente que utilizando intereses oscuros por la detencion de comunitarios que cometieron delitos el día de ayer pretenden una liberación que obviamente no se va a dar y menos con chantajes».
Mencionó que los detenidos se encuentran a disposición federal que determinará lo conducente e hizo hincapié en que de cualquier manera «la Fiscalía no se prestará a chantajes y se va a aplicar la ley».
Al ser cuestionado sobre el uso excesivo de la fuerza que se generó en el disturbio dijo que «yo no vi eso, pero siempre lo digo, cuando se cometen conductas ilícitas es necesario denunciar» argumentando que no se procederá contra los elementos si los afectados no realizan la denuncia correspondiente ante el ministerio público.
Finalizó anunciando que «ya no se permitirán más bloqueos; la Mesa de Coordinación de la Paz sesionó el día de hoy y se tomaron acuerdos en los que se precisó que no se tolerarán estos actos que buscan encubrir y proteger a delincuentes».