Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 29 de junio de 2022.- El primer día de vacunación anti Covid-19 para niños de 5 a 11 años estuvo marcado por el influyentismo de personal de Salud y riesgo de insolación de los menores que esperaron en los rayos del sol hasta seis horas para ser atendidos.
En esta ocasión el punto de vacunación fue en el nuevo hospital general ubicado a casi un kilómetro de la zona urbana y a un costado de la carretera estatal Chilapa-Zitlala.
En este primer día llegaron desde antes de las 6 de la mañana más de mil niños acompañados de sus padres. El promedio de espera para la atención es de por lo menos seis horas.
Padres de familia acusaron que familiares y conocidos de personal médico y de enfermería no hacían fila y pasaban directamente a vacunarse.
«Le están dando preferencia a niños de las enfermeras, se están metiendo. Es injusto que nosotros en el sol levantándonos temprano esperamos hasta que toque nuestro turno y ellos directamente», se quejó la señora Blanca del barrio de San Juan.
En las filas con mas de mil personas en la explanada y fuera del nosocomio niños trataban de cubrirse del calor que a las dos de la tarde llegaba a 33 grados centígrados.