Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 29 de junio de 2022.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero) informó que entregó un anteproyecto de presupuesto para el 2023 por 420 millones de pesos, en el que se contemplan medidas de austeridad y el financiamiento a partidos políticos, pues en septiembre del próximo año inicia la elección de alcaldes y diputados del 2024.
La presidenta de ese organismo local, Luz Fabiola Matildes Gama explicó que la Secretaría de Finanzas del estado les informó que este mes de junio que está por concluir se debería presentar un anteproyecto de presupuesto del 2023.
Dio a conocer que ya fue entregado ese anteproyecto y por un monto de 420 millones de pesos, “tomando en consideración las prerrogativas públicas a los partidos políticos y el inicio del proceso electoral”.
Señaló que para este año pidieron al Congreso un presupuesto de 360 millones de pesos y les aprobaron solo 220 millones de pesos, aunque recién hubo una ampliación presupuestal de 29 millones de pesos, “tendremos que ajustarnos, ver la realidad, hacer ajustes y ajustes y cumplir con lo que nos mandata la ley”
La consejera sostuvo que entienden la difícil situación financiera del país y de Guerrero, “hicimos ajustes al presupuesto, medidas de austeridad, limitando recursos de viáticos, de combustible, no ha habido incrementos salariales y así se presentó este anteproyecto al gobierno del estado”.
Matildes Gama señaló que en ese anteproyecto vienen contemplados recursos para la conformación de nuevos partidos políticos y recordó que hay 14 solicitudes en marcha.
Informó que este miércoles dos agrupaciones que solicitaron el registro se desistieron de su petición de conformarse en partidos políticos estatales y quedarían 12 aún que buscan esa posibilidad, “en julio del 2023 iniciarán sus actividades los partidos políticos que alcancen su registro”.
Indicó que estarán en pláticas con el Congreso del Estado “para defender nuestro presupuesto, los recortes en ocasiones nos afectan, pero posiblemente el año que entra si hay recortes afectará nuestras actividades que establece la Constitución”.
Dio a conocer que también habrá consultas a pueblos indígenas y afromexicanos, “tenemos una orden del Tribunal Electoral de hacer consulta a los pueblos y comunidades para que haya una representación indígena y afromexicana en los 28 Consejos Distritales y en el Consejo General del IEPC”.
Explicó que esa consulta se realizará a partir de julio y agosto, “tendremos que recorrer 37 municipios con presencia indígena y 4 municipios afromexicanos para ese fin”.
Añadió que en el 2023 se tiene en puerta establecer la elección del diputado o diputada migrante, “es un asunto que tendrá que resolver el Congreso del Estado porque para la elección del 2024 se tiene contemplado que los partidos políticos registren una candidatura de diputación migrante”.