Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 04 de julio de 2022.- Activistas dirigidos por Nicolás Chávez Adame retiraron los juegos infantiles que colocó el Ayuntamiento de Chilpancingo en la Alameda «Francisco Granados Maldonado» en el sitio donde se encuentra el Monumento a los caídos del 60.
Diversas organizaciones sociales se dieron cita este día en la Alameda para realizar una marcha y exigir la libertad de cuatro presos políticos sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, convocados por la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).
A la convocatoria acudió la representante del Comité de Solidaridad con Familiares de los Caídos del 60, Roberta Campos Adame, quien reprobó el hecho que el Ayuntamiento que dirige Norma Otilia haya retirado la fuente para colocar juegos infantiles.
La activista señaló que hay una total falta desconocimiento de la historia por parte de los funcionarios del Gobierno Municipal, al haber ejecutado este agravio contra el movimiento social y con las familias de las víctimas.
Campos Adame explicó que la fuente demolida representaba la expansión del conocimiento de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la cual se encuentra rodeada de 20 pilares que representan a cada uno de los caídos.
Al lugar acudieron funcionarios del Gobierno Municipal para tratar de dialogar, pero sólo llevaron la advertencia de interponer una denuncia si se retiraban las estructuras que conformaban un sube y baja y una resbaladilla.
Con la ayuda de un esmeril, trabajadores de Protección Civil del Estado y Bomberos del Municipio derribaron las estructuras y en marcha se las llevaron hasta la explanada del Zócalo, y las dejaron en la entrada del Palacio Municipal.