Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 05 de julio de 2022.- Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) decomisaron el fin de semana en Pico del Monte, municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande) más de 4 millones de pesos, más de 4 mil dosis de metanfetamina, 4 mil cartuchos útiles, 52 armas largas, 21 armas cortas, un lanzagranadas y 44 paquetes de polvo blanco que al parecer es cocaína.
La información de este decomiso de armas, drogas y cartuchos se dio a conocer luego que el pasado martes Policías Comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se enfrentaron con soldados del Ejército, de la GN y de la Policía del Estado, en donde fue detenido su comandante, Jesús Calleja Clemente.
Este martes a través de un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer lo anterior y en donde explica que el pasado sábado 2 de julio, personal del Ejército y de la GN aseguraron esa droga, cartuchos y armamento y numerario en ese municipio de la Costa Chica de Guerrero y donde también hay presencia de la UPOEG.
Abundaron que ambas corporaciones realizaban patrullajes en las inmediaciones del poblado Pico del Monte del citado municipio y que observaron “a una persona en actitud sospechosa a orilla de la laguna de referida localidad misma que al percatarse de la presencia de personal militar y de la GN, huyó del lugar, por lo que se procedió a realizar reconocimientos a inmediaciones”.
Que en esa zona pudieron localizar 4 millones de pesos, 4 mil 38 cartuchos útiles de diferentes calibres, 4 mil 320 dosis con características propias de la metanfetamina, 150 cargadores, 52 armas largas de diferentes calibres, 44 paquetes de polvo blanco con las características propias a la cocaína, 21 armas cortas, 17 equipos de radiocomunicación, 3 aditamentos lanzagranadas, 1 ametralladora Browning calibre .50 milímetros, 11 lanzagranadas MGL calibre 40 milímetros.
En el comunicado informaron que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, “a reserva de que se haga la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga”.
Y añadieron que esos operativos se realizan “con estricto apego al Estado de derecho con lo que se evita que este tipo de sustancias afecten la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana y con pleno respeto a los derechos humanos”.
Finalizaron diciendo que con esas acciones el Ejército y la GN “refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos”.