Texto y fotografía: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 08 de julio de 2022. – Trabajadores docentes y administrativos de la Delegación de Servicios Educativos de la Región Centro de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), tomaron sus oficinas en esta ciudad capital para exigir la permanencia de Daniel Aponte Deloya como subdirector de Desarrollo Educativo, puesto que renunció al cargo por diferencias laborales con trabajadores.

Alrededor de las 12:30 horas de este viernes, los empleados, adheridos a diversas secciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron las instalaciones, ubicadas en la avenida Presidente Guerrero, y pegaron pancartas en la entrada principal.

Algunas de estas decían: “No aceptamos la renuncia del Lic. Daniel Aponte Deloya. Total apoyo”;”No aceptamos arbitrariedades, Sr. Delegado”;”Respeto a la base trabajadora”, entre otras consignas.

Entrevistada en el lugar, Tania Morales, quien funge como secretaria General de la delegación D-III-9 del SNTE, y el propio Aponte Deloya, indicaron que hay un grupo de trabajadores del programa Consejos Escolares de Participación Social que depende de la Subdirección de Desarrollo Educativo, que no quiere cumplir con sus funciones que por ley les corresponden y se niegan acatar las indicaciones de su ámbito laboral que se les dan.

Explicó que las únicas labores de ellos es el de vigilar virtualmente que se realicen las sesiones del Consejo Técnico Escolar, así como asistir una vez al mes a ellos, pero que no lo están haciendo, y agregó que tampoco están participando en los cursos para que puedan dar asesorías académicas. “Si un maestro es nuevo se le debe capacitar por una o dos semanas, y de ahí, los trabajadores son libres”, pero tampoco cumplen con esta función, acusó.

«No quieren atender sus funciones que ellos mismos firmaron cuando les entregaron su documentación; además no quieren atender los Consejos Técnicos Escolares, que son parte importante para la educación para saber la problemática de las escuelas», señaló el afectado.

Agregó que el delegado de los Servicios Educativos de la Región Centro, Víctor Hugo Leyva Nabor, se reunió con el personal señalado, pero que éste rechazó tener alguna relación laboral con él, por lo que informó que sería dado de baja para que fuera ubicado en otro lugar donde no se hicieran actividades académicas.

«Eso fue lo que detonó este movimiento, él (Víctor Hugo Leyva) me dijo que si yo no estaba contento aquí que pues lo decidiera, que lo pensara, que era el momento, y yo le dije que no era necesario pensarlo, y que por dignidad, de una vez iba a presentar mi renuncia porque no aceptaba o no iba a permitir la corrupción laboral de que unos trabajen y otros no», le respondió.

Fue ante ello que, los trabajadores que lo apoyan, decidieron tomaron las instalaciones de la Delegación de Servicios Educativos de la Región Centro para exigir la permanencia del subdirector, sin embargo, advirtieron que si no se resolvía su demanda, para el día lunes 11 de julio estarían de nueva cuenta realizando la misma acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!