Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 12 de julio de 2022.- Usuarios del transporte público en Chilpancingo y del servicio foráneo, hicieron un llamado a las autoridades de Salud y de Transportes para que realicen verificaciones del uso de cubrebocas en esos espacios, pues se ha relajado la disciplina para utilizarlo al interior de las unidades en plena quinta ola de contagios del Covid-19.
Este martes durante la transmisión de la situación de la pandemia del Covid-19 en Guerrero, el subsecretario de Salud, Jesús Adame Reyna dio a conocer que los dos municipios con mayores casos de contagios positivos del coronavirus son: Acapulco, con 899 y Chilpancingo, 761 casos activos en las últimas 24 horas y que el promedio de contagios diarios es de más de 140 casos.
Adame Reyna indicó en la conferencia virtual que la pandemia no ha concluido y que es “obligatorio” el uso del cubrebocas en el servicio de transporte público de las ciudades, pero también del servicio que prestan compañías de transporte público de ciudad a ciudad.
Y es que el uso del cubrebocas se ha relajado en el transporte público, a pesar que en varias unidades del servicio se puede apreciar leyendas con el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia o de lo contrario se les negaría el servicio, los choferes ya no lo piden como obligatorio.
Al menos 2 a 4 personas que utilizan el transporte público no portan el cubrebocas y no se les exige que lo hagan, “debería de haber un operativo de revisión de Salud y de Transportes para verificar el uso del cubrebocas en el servicio de Chilpancingo y multar a los choferes que lo permitan, solo así van exigir su uso al interior de las unidades”, dijo molesta una vecina de la colonia San Juan.
Explicó que en esa ruta de la San Juan a la tienda Mega Soriana, los choferes de esa y del resto de las rutas de Chilpancingo ya no exigen el uso de cubrebocas para poder subirse a las unidades, “uno se cuidad, pero si hay gentes irresponsables que no lo utilizan pues nos van a contagiar”, añadió.
En la central de autobuses usuarios de las empresas Estrella Blanca y Estrella de Oro se quejaron que los choferes solo verifican el uso de cubrebocas al subir a las unidades, pero ya arriba no verifican si los pasajeros lo siguen usando, “la mayoría se los quita y así sin cuidarnos entre todos, no vamos a salir pronto de esta pandemia”, aseveró un usuario.