Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 15 de julio de 2022.- Este viernes concluyó sin éxito la jornada de búsqueda de fosas clandestinas en el paraje conocido como Los Tres Postes, en la colonia El Aguaje en la periferia de Tlapa en donde según declaraciones ministeriales había tres personas sepultadas de manera clandestina.
El pasado lunes inició esta jornada de búsqueda de fosas clandestinas en ese predio en donde participaron familiares de desaparecidos del Colectivo Luciérnaga, con la participaron del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, efectivos de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Comisión Estatal de Búsquedas de personas, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, la Unidad Canina de Búsqueda, peritos, Ministerio Público y para brindar seguridad apoyó la Guardia Nacional y el Ejército.
Informaron que durante los cinco días de búsqueda los familiares recorrieron el terreno con retroexcavadoras que abrieron la tierra porque tienen información de los detenidos por la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, defensor de derechos humanos, que en el mismo lugar donde lo encontraron había dos personas más enterradas.
Más de 30 personas desaparecidas son buscadas por sus familiares que conforman en el Colectivo Luciérnaga, quienes aseguraron que ese sitio “es considerado por la gente como el tiradero de cuerpos. Algunos testigos anónimos han señalado que en las noches había tiroteos. Las balas interrumpían el silencio y después lo hacían las máquinas enterrando la vida y acallando las voces que se revelaban contra los intereses turbios de los grupos de la delincuencia organizada que predomina en la región de la Montaña”.
Pero en esta jornada no encontraron nada, solo ropa sepultada en la tierra y bolsas negras que salían entre la tierra que se desmoronaba. Al defensor de derechos humanos, Arnulfo Cerón, lo encontraron a tres metros bajo tierra, sin embargo, esta vez las familias escarbaron más de 6 metros para descartar que estuviera otro cuerpo más y a pesar de que no hubo nada las familias piensan que hay más personas enterradas de manera clandestina
Doña Sofía una de las integrantes del Colectivo Luciérnaga, quedó satisfecha por el trabajo de búsqueda, “si me he dado cuenta de que han escarbado hasta donde nosotros pedimos y les agradecemos a las organizaciones que nos han apoyado porque la verdad, nos vienen muchos pensamientos y sentimientos encontrados; pedimos por lo que estamos aquí encontrar a nuestros familiares, por todos las personas que están desaparecidas en Tlapa”.
Un hermano de Dionisio Leal, un joven desaparecido hace varios años en Tlapa dijo que “las esperanzas son en cada palada que da la máquina y que sacan la tierra. Estamos observando porque puede haber un hallazgo. Siempre les he dicho a las compañeras que mentalmente piensen en sus familiares, como si estuvieran aquí con ellos, en vida y que les hablen. Yo le hablo a mi hermano Dionicio Leal. Todo parece una pesadilla, pero estamos aquí pidiéndole que aparezcan todos”.