Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 18 de julio de 2022. – Diputadas locales, regidoras, síndicas, entre otras mujeres militantes del PRI, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero a presentar una queja en contra de la gobernadora de Morena de Campeche, Layda Sansores San Román, por presuntos actos de violencia política de género contra diputadas federales del tricolor.
De acuerdo con las legisladores Flor Añorve Ocampo y Gabriela Bernal Resendiz y la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, María del Pilar Vadillo Ruiz, la violencia política de género va en el sentido de que la mandataria de Campeche asegura poseer en su poder fotografías íntimas que pertenecen a diputadas federales del tricolor y que presuntamente las encontraron en el celular del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
Dijeron que la titular del Poder Ejecutivo ha amenazado en varias ocasiones con revelar dichas imágenes en su programa «Martes del Jaguar» que transmite por Facebook Live, por lo que constituye una violación a los derechos humanos de las diputadas, poniendo también en vulnerabilidad a todas las mujeres campechanas, del país y de Guerrero.
Al tomar la voz, Bernal Resendiz aclaró que este recurso que presentan responde a un llamado que se hizo a nivel nacional para defender no a «Alito» sino a las legisladoras de estos ataques. «Queremos que quede un precedente en cada estado, que las priístas no vamos a tolerar ningún tipo de violencia hacia nuestras compañeras», advirtió.
«En estos momentos se está llevando a cabo en todos los estados esta denuncia ante Derechos Humanos, para decirles que las mujeres no estamos de acuerdo con que golpeen a otras mujeres por asuntos políticos, económicos (…) De todo tipo. Las mujeres estamos haciendo hoy un bloque para defender a otras mujeres», señaló por su parte la diputada Flor Añorve.
Respecto a si no consideran que el que debería ser investigado es el propio líder nacional del PRI porque es él el que supuestamente posee esta información íntima en su teléfono celular, respondieron que no porque «quien está incurriendo en un delito es la gobernadora porque ella presume que esas fotos existen, y si existieran tuviera que haber el cauce legal adecuado, pero quien presume con difundirlas es ella», insistieron.