Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 18 de julio de 2022.- La Secretaría de Turismo en Guerrero informó que el porcentaje de ocupación hotelera que se espera para las vacaciones que se aproximan van a superar lo esperado e hicieron un llamado a los empresarios a respetar los aforos de hasta un 80 por ciento de ocupación para que en agosto se amplié la oferta hotelera a los visitantes a nuestra entidad.
El secretario del ramo, Santos Ramírez Cuevas explicó que han monitoreado el porcentaje de ocupación del día a día, además de la proyección de ocupación hotelera a futuro.
Explicó que los turistas que vienen a Guerrero reservan con anticipación, “tenemos una muy buena respuesta y por ejemplo Ixtapa para julio está prácticamente al 80 por ciento, Zihuatanejo andará en un 70 por ciento y para el siguiente mes, agosto estarán en un 50 por ciento ya reservado”.
En el caso de Taxco informó que se prevé que haya una ocupación hotelera del 34 al 40 por ciento de reservaciones, “pero como es un destino de mayor cercanía no habrá problemas para su verano”.
Respecto a Acapulco indicó que hay reservaciones de hasta el 40 por ciento de la capacidad hotelera, “lo que quiere decir que entre semana estará en un 60 a 65 por ciento de ocupación y los fines de semana hasta un 80 por ciento, esperamos una muy buena temporada de verano”.
Se le preguntó respecto a la quinta ola de contagios de Covid-19 y si eso no iba a impactar en la llegada de turistas a Guerrero y manifestó que socializaron el tema con los empresarios del sector, “todos estuvieron de acuerdo en respetar el 80 por ciento de aforo permitido y aumentar las precauciones, para que cuando concluya julio, se pueda ganar un 10 por ciento adicional y aumentar el aforo a un 90 por ciento y cerrar el verano mucho mejor, lo importante es proteger el verano”.
Anunció que el 28 de julio se prevé que se inicie el operativo vacacional de verano en Guerrero, “se estará dando atención a los destinos de playa que es donde se concentra el turismo y el objetivo es garantizar la seguridad, una buena estancia en Guerrero”.
Respecto a la posibilidad que tramiten ante el gobierno federal un descuento en las casetas de peaje de la Autopista del Sol en este verano, dijo que se está trabajando pero para hacerlo efectivo en la temporada baja de septiembre a noviembre “para incentivar a la gente a la movilidad en periodos de menor llegada de turismo”.
Santos Ramírez dijo que se están haciendo las gestiones ante la Caminos y Puentes Federales (Capufe), que hay un exhorto del Congreso del Estado y donde están trabajando en conjunto con la Comisión de Turismo, “estamos seguros que vamos a encontrar respuesta positiva en el gobierno federal, pues es un aliado del estado”, finalizó.