Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 19 de julio de 2022.- La Secretaría de Protección Civil acordonó el Parque de la Avispa para evitar el acceso al público, ante el riesgo de colapso de la estructura de cristal.
La Avispa de Cristal instalada entre el Boulevard Vicente Guerrero y los puentes elevados presenta daños en la base de la estructura y está a punto de desplomarse, lo que representa un riesgo para la ciudadanía que acude a realizar actividades recreativas.
Derivado de esto, la tarde del lunes, personal de Protección Civil del Estado acordonaron el área y se puede observar que la base se encuentra fracturada, además de que tiene rastro de que en el pasado fue soldada por quebraduras similares, esto dejaría claro que la base es insuficiente para cargar la escultura.
La avispa de cristal como muchos la conocen es una obra de la escultora de origen colombiano, Fanny Borrero, que fue construida en el año 2008 durante el primer trienio que gobernó Mario Moreno Arcos, se encuentra elaborada con acrílico y tiene detalles en acero inoxidable.
Desde su instalación esta obra tuvo críticas porque tuvo muchos retrasos durante su construcción, asimismo cuando fue colocada las luces led no eran lo suficientemente potentes para proyectar los diferentes colores al interior de la escultura.
Poco después esta obra fue atacada a balazos y le perforaron una de las alas que se le retiró y después le resanaron y volvieron a colocar, hoy esta obra podría ser retirada porque el daño en la base es muy fuerte o tendrá que buscarse una forma de sostener los casi 15 metros de altura y cuatro toneladas de peso que tiene, según los datos que dio a conocer la propia escultora cuando acudió a colocarla.
En el 2008 la artista dijo que esta escultura era una técnica experimental única en el mundo hecha con acrílico pegado, tallado, moldeado y pulido a mano, además de la incrustación de metales, en este caso el acero inoxidable. Además de las luces de colores, los cuales cambiarán a siete tonos de luz led.
Cabe señalar que en el caso de la avispa de cristal es una escultura que se encuentra bajo la tutela del gobierno municipal y es él quien debe destinar los recursos para el mantenimiento y en su caso reparación.