Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 21 de julio de 2022.- Una señora de 67 años de edad vecina del puerto de Acapulco, que falleció a consecuencia de un derrame cerebral, se convirtió en la cuarta persona que dona sus órganos para poder salvar la vida de cuatro personas, a las que se les hará un trasplante de sus corneas y riñones.

La delegación del IMSS en Guerrero, dio a conocer que este jueves se logró la cuarta procuración multiorgánica en la entidad que mejorará y salvará la vida de cuatro personas que recibirán en trasplante de riñones y córneas.

La procuración de esos órganos se realizó en el Hospital General del IMSS “Vicente Guerrero” que se encuentra en la ciudad de Acapulco, donde médicos de ese hospital y Centro Médico Nacional del Noreste con Unidad Médica de Alta Especialidad, de Monterrey, Nuevo León.

Explicaron que se trata de una señora vecina de Acapulco, de 67 años, quien falleció a consecuencia de una hemorragia cerebral, secundaria a una emergencia hipertensiva.

El coordinador hospitalario de órganos y tejidos de ese Hospital, Anwar Hernández Paz y Puente, informó que lo procurado se envió a la ciudad de Monterrey, para su trasplante.

Hernández Paz y Puente, señaló que los familiares de la paciente están plenamente sensibilizados con el tema de la donación y su importancia, por lo que aceptaron que fueran procurados y ayudar a mejorar la vida de cuatro pacientes de la tercera edad que están en espera de un trasplante de órganos y tejidos.

El doctor del IMSS, explicó que debido “a la edad los receptores esperados o ideales para este tipo de pacientes son precisamente pacientes adultos mayores, por lo que el hospital que tenía disponible en el Seguro Social pacientes en lista de espera con este rubro de edad son de Monterrey”, precisó.

Y destacó la gran labor de los especialistas del Seguro Social, pues, a pesar de continuar en la pandemia por Covid-19, se mantienen en las acciones de atención y beneficio a los pacientes.

Este año se han realizado cuatro procuraciones de órganos en ese Hospital del IMSS, de las cuales tres fueron multiorgánicas, lo que motivo, a continuar con la labor de convencimiento en la población sobre este tema y la importancia de ayudar llegado el momento, indicó el médico.

Añadieron que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!