Texto: Jesús Hernández
Chilpancingo, Gro., 25 de julio de 2022.- Esta mañana en las instalaciones del sindicato nacional de redactores de la prensa (SNRP) delegación 17 con sede en Chilpancingo, madres de familia de la escuela primaria “Federico Encarnación Astudillo” ubicada en la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), desmiente que la alumna Diana Abril Astudillo Ronco, fuera discriminada en la foto de generación por portar el uniforme de la escolta escolar.
Las madres de familia que dijeron ser integrantes del comité pro clausura de la generación 2016 – 2022, manifestaron que en ningún momento se discriminó a la alumna Diana Abril, integrante de la escolta escolar, los padres de familia dijeron que anteriormente se llevaron a cabo asambleas en las cuales llegaron al acuerdo para que en la foto del recuerdo deberían de llevar el uniforme escolar, aunque no presentaron ninguna evidencia de las actas de asambleas, así mismo dijeron que el director no tiene ninguna ingerencia en los acuerdos en las asambleas de los padres de familia.
Integrantes del comité pro clausura comentaron que fueron por cuenta propia a dar la conferencia de prensa para limpiar la imagen de la escuela ante las declaraciones hechas por el papá de la alumna en cuestión, aunque el director de la escuela el profesor Getulio Sebastián Cuevas, director de la primaria antes mencionada, se mantuvo afuera del SNRP, mientras el comité pro clausura daba la conferencia de prensa.
Al terminar la conferencia de los padres de familia, el director de la escuela fué abordado para saber su versión de los hechos. A lo cual respondió que respetaba los acuerdos de asamblea de padres de familia.
José Astudillo Rodríguez, papá de la menor antes mencionada interpuso una queja en la Comisión de derechos humanos en el estado de Guerrero con sede en Chilpancingo, en donde dijo que la maestra del grupo y el director impidieron que su hija se tomara la foto del recuerdo por llevar el uniforme de la escolta.
Marcial Rodríguez, secretario de educación estatal en entrevista telefónica dijo que tenía conocimiento del caso a través de las denuncias en redes sociales, sin embargo a él no le había llegado ninguna denuncia formal, que en cuanto la tuviera la turnaría a las instancias correspondientes.
Por otro lado el director de la primaria hizo mención que el día de mañana él, el padre de familia y el supervisor tendrán una reunión para llegar a un acuerdo, aunque la fotografía en cuestión ya fue tomada.