Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 29 de julio de 2022. – El vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Celaya Gamboa afirmó que la agresión por arma de fuego que sufrió el padre Felipe Vélez Jiménez en Chilapa ayer, no tiene nada que ver con su actividad religiosa, y dijo que aún no se puede decir que se trató de un ataque directo.
También dio a conocer que al momento de los hechos, iba acompañado por una mujer a quien las autoridades están buscando para que rinda su declaración ministerial, puesto que no se sabe nada de ella.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que “a las 13:05 horas del día jueves 28 de julio del año en curso se recibió un reporte por parte de la trabajadora social del Hospital General de Chilapa de Álvarez, que ingresó a dicho nosocomio una persona del sexo masculino de nombre Felipe “N”, de 39 años de edad, herido por arma de fuego”.
Ante ello, dijo que el personal de la Agencia del Ministerio Público se trasladó al hospital, quien verificó que el sacerdote se encontraba recibiendo atención médica, pero que debido a esto y dado el estado de salud en el que se encontraba, no fue posible entablar conversación con él ni obtener su declaración respecto a los hechos.
Agregó que más tarde, el clérigo fue trasladado al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, en Chilpancingo, para continuar con su atención médica, en donde el diagnóstico de los especialistas que lo atienden es de lesión trauma facial con herida en el pómulo izquierdo. “Su estado de salud es delicado, pero estable, tiene una herida craneal. Es delicado su estado de salud, pero los médicos lo reportan estable”, enfatizó el vicefiscal.
Reveló que, de acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima iba acompañada de una persona del sexo femenino, de 40 años de edad, que resultó ilesa al ataque, quien se encuentra siendo buscada por las autoridades para que rinda su declaración ministerial de los sucesos.
Mientras tanto, informó que “se integró la carpeta de investigación correspondiente por el delito de lesiones dolosas por arma de fuego en agravio de Felipe ‘N’ y en contra de quien resulte responsable, explotando todas las líneas de investigación iniciales para dar con los responsables del citado ilícito”.
A pregunta expresa, Celaya Gamboa afirmó que la agresión que sufrió el integrante de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa no tiene nada que ver con su actividad religiosa “y no podemos afirmar que fue un ataque directo”. También dijo que hasta el momento la Fiscalía no tiene identificados a los probables responsables.